Enlaces para accesibilidad

Alerta en El Salvador por erupción de volcán


Hace erupción volcán Chaparristique
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Обмінний курс гривні.

El volcán Chaparrastique, ubicado en el departamento de San Miguel, El Salvador, hizo erupción emitiendo una columna de humo y cenizas que ha llegado hasta la capital San Salvador.

El volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, al oriente de El Salvador, hizo erupción la mañana del domingo, tras 37 años de inactividad.

Los poblados alrededor del volcán, donde se cultiva henequén y café, fueron evacuados parcialmente, luego de que una enorme columna de humo y ceniza se elevara del cráter del volcán tras escucharse una fuerte explosión.

Según el Observatorio Ambiental del Ministerio de Agricultura salvadoreño, las cenizas afectaron los municipios de San Jorge, Chinameca, El Tránsito y Jucuapa, inmediatos al volcán, pero horas más tarde ya había reportes de caída de cenizas aún en la capital del país, San Salvador.

La aerolínea Avianca, de capital colombiano y salvadoreño que tiene un importante centro de operaciones en El Salvador, tuvo que suspender al menos 33 vuelos debido a la nube de ceniza volcánica emitida durante la erupción.

El volcán está localizado a unos 137 kilómetros de la capital del país, San Salvador, y a solo unos cuantos kilómetros de la ciudad de San Miguel, la tercera del país, en donde habitan unas 400.000 personas.

El Chaparrastique tiene una altura de 2.129 metros sobre el nivel del mar, siendo el tercer volcán más alto de El Salvador, y algunos historiadores sostienen que el coloso ha realizado 26 erupciones en 500 años.
XS
SM
MD
LG