Enlaces para accesibilidad

Cerca TLC con Colombia


Francisco Sánchez le aseguró a la VOA que aunque el tratado llevará muchas más semanas de trabajo, el proceso ya ha iniciado.
Francisco Sánchez le aseguró a la VOA que aunque el tratado llevará muchas más semanas de trabajo, el proceso ya ha iniciado.

Legisladores republicanos han acorralado a Obama asegurando que la única forma que aprobarán tratados comerciales es si antes se firma con Colombia.

Como muy positivo, calificó el gobierno estadounidense el desarrollo parcial del plan de trabajo que acordó con Colombia para someter a votación en el Congreso el Tratado de Libre Comercio con ese país.

Los legisladores republicanos han incrementado la presión sobre el gobierno de Barack Obama para que cumpla con ese paso o no habrá Tratado con Corea del Sur.

Según las palabras del subsecretario de Comercio de EE.UU., Francisco Sánchez, hasta ahora, el Plan de Trabajo que acordaron Colombia y Estados Unidos para someter a votación el Tratado de Libre Comercio en el Capitolio se cumple a cabalidad.

"El cronograma no es de 2 semanas, va a llevar mucho más tiempo, pero muy positivo. Estamos satisfechos con los esfuerzos y la colaboración que hemos tenido con nuestro socio Colombia. Y estamos muy agradecidos con la cooperación y el interés de llegar a un acuerdo que enfoque los intereses de ambos países”, dijo Sánchez a la Voz de América.

Por esto, entre otras razones, el subsecretario de Comercio manifestó su confianza en que el tratado será aprobado este mismo año.

Legisladores republicanos le exigen al presidente Obama someter a votación del Congreso al mismo tiempo los tratados de Corea del Norte, Panamá y Colombia, de lo contrario, el Tratado más grande, el de Corea del Norte, sería bloqueado.

"Primero, el presidente, desde el principio de su presidencia, ha apoyado estos tres acuerdos. El ha dicho que hay que hacer algunos ajustes y eso es lo que se ha hecho. Entonces no es nada nuevo que el Presidente quiera que estos 3 acuerdos sean vistos favorablemente por el Congreso y podemos implementarlos. Ahora, cómo es que llegamos, eso se puede arreglar”, explicó el subsecretario de Comerio.

En lo que no dejó duda es de que, en los Tratados de Libre Comercio, se apoya gran parte del Programa Nacional de Exportaciones, principal estrategia del gobierno estadounidense para consolidar el proceso de recuperación económica del país.

"Tenemos pendientes tres tratados de libre comercio y me da mucha satisfacción afirmar que hemos logrado tremendos avances en ellos”, dijo Sánchez.

Pero la economía estadounidense tiene la premura de generar la mayor cantidad de puestos de trabajo posible y enfrenta un gran reto porque sólo el 1% de sus empresas exportan sus productos. Pero además, las últimas cifras de crecimiento económico, señalan que China está a punto de sobrepasar a la economía estadounidense en este indicador económico.

"Nosotros estamos enfocados en lo que nosotros podemos hacer, temas de intercambio de comercio internacional y exportación. Los productos que nosotros vendemos al exterior y también muchos de los que compramos, tienen mucho más valor agregado que los productos que compra China de Latinoamérica, por ejemplo. Así que el enfoque tiene que ser cómo podemos mejorar las economías de ambos a través del intercambio comercial", dijo Sánchez.

Y con una economía china pisándole los talones a la más poderosa del mundo, la de Estados Unidos, hay una presión adicional para el presidente Barack Obama.

XS
SM
MD
LG