Enlaces para accesibilidad

Instan a las FARC a dar la cara a las víctimas


El gobierno de Colombia espera la liberación de tres uniformados secuestrados por la guerrilla en el sur y occidente de ese país.
El gobierno de Colombia espera la liberación de tres uniformados secuestrados por la guerrilla en el sur y occidente de ese país.

Al término de una nueva ronda de negociaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, el jefe negociador dijo que no se concibe un acuerdo sin resarcir a las víctimas.

El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto De la Calle, manifestó que las víctimas son eje central de la negociación.

“No concebimos un acuerdo de la terminación del conflicto sin que la guerrilla les ponga la cara a las víctimas”, enfatizó De la Calle.

Agregó que “el ritmo (de las conversaciones) ha mejorado, pero esto hay que mantenerlo y preservarlo. Hay que ir al ritmo necesario para determinar los acuerdos. La agenda de las conversaciones no se abrirá a nuevos temas planteados por las FARC”.

Y explicó: "Frenar megaproyectos y otros no forman parte de las discusiones. Una cosa es lo que las FARC dicen en público y otra cosa es lo que se habla en la mesa de diálogo".

"No estamos aquí para hablar de lo divino y lo humano. Hay un derrotero claro de los temas motivo de estos diálogos y no vamos a desviarnos. Y esperamos que las FARC cumplan lo pactado", puntualizó De la Calle Lombana.

Por su parte, el negociador de las FARC, alias ‘Iván Márquez’, aseguró que sí ha habido un avance en la discusión de los temas de la agenda con el Gobierno y destacó que “el logro mayor es el deseo de dar acceso progresivo a la tierra a quienes no lo tengan de manera suficiente”.

El subversivo manifestó que las FARC están en la mesa de diálogo para lograr la “paz con justicia social” y que el proceso no es “de sometimiento”.
XS
SM
MD
LG