Enlaces para accesibilidad

Santos y Humala se reúnen en la Amazonia


Este 30 de septiembre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Perú, Ollanta Humala, se reunieron en Iquitos.
Este 30 de septiembre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Perú, Ollanta Humala, se reunieron en Iquitos.

Los presidentes de Colombia y Perú inauguraron Primer Gabinete Binacional para analizar cooperación bilateral y proyectos conjuntos fronterizos.

Los mandatarios de Colombia y Perú se reunieron este martes en el Primer Gabinete Binacional, que trató temas de cooperación bilateral y proyectos conjuntos en la frontera que comparten ambos países.

La reunión entre Juan Manuel Santos y Ollanta Humala se realizó en Iquitos, en la Amazonia peruana.

"Hoy es un día muy especial, es la primera reunión de un procedimiento que estoy seguro va a ser muy efectivo y esperamos que esto se repita todos los años", indicó Santos

La idea de Santos es “ensayar” con Perú una metodología de trabajo similar a la que lleva a cabo con Ecuador, es decir, reunir todos los gabinetes e ir analizando y resolviendo los problemas que surjan en presencia de los presidentes.

"Vamos trabajar más para fomentar el desarrollo y la calidad de vida de nuestros compatriotas en la frontera, para que se convierta en polo desarrollo y de amistad", agregó el mandatario colombiano.

Por su parte, Humala dijo que la reunión es “un paso trascendental e histórico, porque es el reconocimiento de la integración, de una realidad pragmática, donde el (río) Putumayo es un punto que nos une”.

“Reconocemos la integración de nuestros pueblos fronterizos que año a año han estado ayudándose...Hoy Perú y Colombia pertenecemos a la Alianza del Pacífico, pero eso no es suficiente para fortalecer la integración particularmente en nuestra Amazonía", agregó.

Cuatro ejes centrarán la atención de las autoridades: gobernanza, asuntos sociales y desarrollo; oportunidades comerciales, seguridad y defensa y asuntos fronterizos, isegun el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano..

Colombia y Perú tienen 1.626 kilómetros de frontera común en la Amazonía.

XS
SM
MD
LG