Enlaces para accesibilidad

Narcotráfico: Negocio rentable para las FARC


Las FARC continúan con atentados terroristas contra la población civil en Colombia.
Las FARC continúan con atentados terroristas contra la población civil en Colombia.

En Colombia, las FARC reciben anualmente del narcotráfico al menos 2.500 millones de dólares.

Por cuenta del narcotráfico, la guerrilla de las FARC de Colombia recibe anualmente entre 2.400 y 3.500 millones de dólares, reveló el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en la clausura del Foro Colombia-Estados Unidos que organizó la Cámara de Comercio Colombo Americana y el Center for Hemispheric Policy de la Universidad de Miami.

"Entre las 350 toneladas de cocaína que se producen en Colombia, algo así como 200 están relacionadas con las FARC", indicó Pinzón.

En la misma conferencia, Pinzón dijo que esa guerrilla tiene 8.147 alzados en armas entre hombres y mujeres. En el año 2000 se estimaba que las FARC tenían 20.000 integrantes.

Según el ministro de defensa colombiano, las FARC “es una organización muy diferente a la de antes. Han perdido cuatro miembros del secretariado, entre cinco y seis del estado mayor y cerca de cincuenta cabecillas de frentes y columnas móviles" y ahora han mutado sus formas de ataque contra las fuerzas armadas.

"Hoy actúan en núcleos pequeños ubicados en diez áreas específicas del país, empleando prácticas que buscan crear inseguridad más que algún resultado militar", afirmó.

Las fuerzas armadas de Colombia continúan enfrentando a la guerrilla que comete atentados terroristas contra la población civil.

"Han sido abatidos 70 miembros de las FARC, entre ellos 3 cabecillas de frente; treinta se han desmovilizado y veinte se han rendido en combate".
XS
SM
MD
LG