América Latina

Colombia mal librada en informe de ONU

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia presentó el informe que denuncia ataques contra civiles de parte de las Fuerzas Militares y la guerrilla. El goobierno rechazó el reporte.

El Ministerio de la Defensa rechazó el informe de Naciones Unidas y dijo que en 2012 no hay denuncias sobre violaciones.
El Ministerio de la Defensa rechazó el informe de Naciones Unidas y dijo que en 2012 no hay denuncias sobre violaciones.

Artículos relacionados

Colombia: El proceso de paz lo estancan las FARC

Esta fue la respuesta del gobierno Santos a una carta del jefe de la guerrilla quien criticó la recuperación de tierras por parte del gobierno.

Colombia: Gobierno anuncia despojo de tierras de las FARC

En la zona de San Vicente del Caguán, sur de Colombia, zona de presencia masiva de la guerrilla, el presidente Santos dijo que arrebatará a las FARC 500 mil hectáreas.
Voz de América - Redacción
Según el informe de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se detectaron violaciones al derecho a la vida por unidades de la fuerza pública.

"Nuestra oficina ya constató varias veces que hay violaciones hechas por el Estado en Colombia. Hay unos casos en que los militares están matando a alguien, violando su derecho a la vida dentro del contexto del conflicto", dijo Todd Howland, jefe de la oficina en Colombia.

"No hay tantos casos pero hay casos. Y la respuesta del Estado no fue adecuada para descubrir que hay un encubrimiento de estos hechos", anunció Howland.

"Este 2012 no recibimos ni una acusación o denuncia en razón de una violación de derechos de la vida hecho para mejorar estadísticas", explicó.

Howland instó por celeridad para la investigación y eventual sanción de las 4.716 denuncias por homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública, muchos de los cuales responden a lo que se conoce en Colombia como 'falsos positivos'.

Se trata de asesinatos de civiles que luego hacen pasar por guerrilleros.

Sobre las FARC, el informe alerta que en 2012 continuaron "sistemáticamente despreciando el derecho internacional humanitario".

"Se registraron asesinatos selectivos y violaciones sexuales. Muchos de los asesinatos de líderes y autoridades indígenas del norte del Cauca (suroeste) apuntan a la implicación de las FARC-EP y a su práctica de imponer el orden social", dijo el reporte.

El Ministerio de Defensa de Colombia rechazó el informe de Naciones Unidas  y dijo que en el 2010, las Naciones Unidas confirmó “la drástica disminución” de denuncias por posibles “falsos positivos” y no presentó casos que involucraran estas prácticas.

"Estas cifras demuestran que las denuncias por supuestos mal llamados ‘falsos positivos’ en Colombia no han aumentado y por el contrario han disminuido a tal punto que en el 2012 no hay ni una sola denuncia", enfatizó el Ministerio de Defensa.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: Inocencio S. Santillan C. de: Huaraz Peru
25.02.2013 10:14
Perdonenme,pero no beo colonialismo en las Americas pero si beo el enquiste de comunistas en muchas organizaciones del planeta bayamos al grano,yo prefiero la imversion NorteAmericana o de Occidente,quelos de sovieticos y otros por su mala calidad
de sus productos y siempre llevan encubiertos ese viejo sistema,la opresora y perversa del comunismo que aun existe.

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Sin City: una dama fatali
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
22.08.2014
Esta secuela con tecnología 3D y con una fuerte carga de oscuridad y humor, llega después de nueve años de la primera entrega. Los directores Frank Miller y Robert Rodríguez le han puesto una estética "comic" a este film de acción.

No records found for this widget:1609