Enlaces para accesibilidad

Medellín la más innovadora


El escultor y pintor Fernando Botero en el metro de Medellín.
El escultor y pintor Fernando Botero en el metro de Medellín.

Esta ciudad colombiana fue galardonada como la más innovadora por encima de Nueva York y Tel Aviv, según The Wall Street Journal y Citigroup.

Tres ciudades se disputaban el título de la ciudad ‘Más innovadora’, Nueva York, Medellín y Tel Aviv, en el concurso City of the Year.

La capital del departamento de Antioquia, obtuvo el reconocimiento por los
procesos de desarrollo emprendidos en los últimos años como la reducción de emisiones de CO2, la creación de espacios culturales y la reducción de la criminalidad.

Se tuvieron en cuenta, por parte del Urban Land Institute (ULI), la construcción de infraestructuras integradas de transporte público, la reducción de los índices de criminalidad, la construcción de equipamientos y de espacios culturales y la gestión de servicios públicos.

"Pocas ciudades se han transformado como lo ha hecho Medellín. Las tasas de homicidio han caído en un 80% entre 1991 y 2010. La ciudad construyó librerías públicas, parques y colegios en zonas pobres", observó el ULI en un comunicado.

Se reconoció, además, el énfasis en temas como la educación y el desarrollo significativo del transporte público. Pero lo que más sorprendió a los jurados fue la disminución de la tasa de criminalidad.

"Estamos convencidos de que en las ciudades la combinación de innovación, capital y una población pujante es la clave del éxito para generar desarrollo. Medellín cuenta con esas tres prácticas, y por eso nos entusiasma que sea la ganadora", dijo Marcel Patiño, director de la Banca Corporativa e Inversiones Citi.

Había 200 ciudades del mundo postuladas, luego escogieron las 25 mejores y entre ellas solo dos de América Latina: Medellín y Sao Paulo.

Al final, Medellín fue la ganadora.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, dijo al conocer el resultado del concurso: "Es un logro histórico reconocimiento para nuestra ciudad, nuestra institucionalidad y, sobre todo, para nuestra gente".

Expresó que "la lucha contra la violencia seguirá con redoblado esfuerzo. Ese es el complemento de este propósito continuo de innovación."

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a Medellín por el reconocimiento. "Felicitaciones Medellín, la ciudad más innovadora. Innovación es más empleo e inversión. Ahora vamos por los Juegos Olímpicos de la Juventud", anunció.
XS
SM
MD
LG