Enlaces para accesibilidad

Colombia insiste en reclamar a la Haya


En enero se realizará la primera reunión con la firma británica de abogados, anunció el gobierno de Colombia.
En enero se realizará la primera reunión con la firma británica de abogados, anunció el gobierno de Colombia.

El gobierno de ese país contrató una firma británica para que revise el fallo y sugiera acciones para reclamar por los derechos de los habitantes del Archipiélago de San Andrés.

La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció que el gobierno contrató una firma británica de abogados para que revise el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que cedió a Nicaragua miles de kilómetros en el mar Caribe que hasta entonces pertenecían a Colombia.

Holguín dijo que espera que el nuevo equipo de defensores de la firma Volterra Fietta tenga listo en al menos cuatro meses los recursos legales que garanticen los derechos de los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia tras el fallo del Tribunal de La Haya.

"La firma inglesa hará el estudio del fallo y nos va a guiar en la posibilidad de interponer recursos (de reclamación) ante la Corte", precisó la funcionaria.
"La estrategia es que los pescadores puedan pescar y que puedan seguir haciendo lo que vienen haciendo desde hace tantos años", expresó.

En un fallo inapelable, la Corte de La Haya ratificó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como sobre sus siete cayos deshabitados que eran reclamados por Nicaragua en un pleito que inició el gobierno de Managua ante ese tribunal internacional en 2001, pero cedió a Nicaragua miles de kilómetros del mar.
XS
SM
MD
LG