Enlaces para accesibilidad

Colombia instala Congreso “de la paz”


"Colombia celebra los 204 años desde el grito de independencia en un ambiente de esperanza y positivismo", dijo Santos.
"Colombia celebra los 204 años desde el grito de independencia en un ambiente de esperanza y positivismo", dijo Santos.

El presidente Juan Manuel Santos instaló el domingo un nuevo Congreso e instó a los legisladores respaldar sus esfuerzos de paz con las FARC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el domingo un nuevo Congreso e instó a los legisladores respaldar sus esfuerzos de alcanzar un posible acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

"Este será, no les quepa duda, el Congreso de la Paz", dijo Santos, al abrir las sesiones del Congreso. "El nuevo Congreso, eso esperamos, tendrá en sus manos la enorme responsabilidad de apoyar la implementación de los acuerdos y de legislar para una nueva nación: la nación del posconflicto", añadió.

Los miembros del nuevo Congreso fueron juramentados durante una ceremonia en el Capitolio Nacional, en Bogotá. El presidente contará con 48 senadores y 92 representantes de su coalición. El Centro Democrático, creado por el ex presidente Álvaro Uribe, quien fue elegido senador y se opone radicalmente a cualquier acuerdo con las guerrillas, tendrá 20 senadores y 19 representantes.

"Vamos a tener un Congreso único, como hace muchos años no veíamos en el país. Es histórico por las calidades de quienes llegaron, tanto novatos como veteranos", destacó Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos.

Durante su discurso de casi 45 minutos, Santos, quien tomará posesión como presidente el próximo 7 de agosto hasta 2018, anunció que eliminar la reelección presidencial y extender el período de los mandatarios a 5 o 6 años está entre sus prioridades.

"Colombia celebra los 204 años desde el grito de independencia en un ambiente de esperanza y positivismo como no conocíamos hace muchísimo tiempo", expresó Santos.

XS
SM
MD
LG