Enlaces para accesibilidad

Contradicción de las FARC sobre secuestrados


El gobierno de Colombia no contempla un intercambio con la guerrilla.
El gobierno de Colombia no contempla un intercambio con la guerrilla.

Dos integrantes de la mesa negociadora tienen versiones opuestas sobre los policías y militares secuestrados cuyo paradero se desconoce.

La viuda de alias “Manuel Marulanda”, jefe emblemático de las FARC, Sandra Ramírez, dijo al diario cubano Juventud Rebelde que la guerrilla sí tiene secuestrados.

“Sí, nosotros tenemos prisioneros de guerra y los vamos a entregar, pero que el Estado nos devuelva a los nuestros que están allí, en las prisiones”.

Y exclamó que los militares y policías que tienen cautivos no están secuestrados. “Son prisioneros de guerra, porque son capturados en combate. A ellos se les respetan su integridad física, sus creencias y sus derechos humanos”.


Luego, alias ‘Rodrigo Granda’ salió a los medios de comunicación a desmentir esa versión e incluso a afirmar que Ramírez había cometido “una ligereza”.

"Nosotros en este momento, podemos garantizarlo al país y lo hemos dicho, no tenemos prisioneros de guerra”, enfatizó el alzado en armas en entrevista con la radio Blu.

Agregó, además, que Ramírez se estaba refiriendo a "una política anterior", la del acuerdo humanitario. "Pero en este momento están hablando con uno de los negociadores de las Farc y él te garantiza lo que te está diciendo", le dijo al periodista.

El Ministro de la Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, reaccionó frente a la evidente contradicción de las FARC.

“Las mentiras lo único que llaman es a más confusión y ya se sabe claro en el país: esta gente es mentirosa sistemática. Ya no se sabe en qué creer. Un día dicen una cosa, otro día dicen otra cosa. Se confunden y se contradicen entre ellos mismos”, señaló Pinzón.

“La verdad es que allá (en las Farc) lo que se ve es un enredo permanente de tantas afirmaciones que hacen y que de una u otra manera son contradictorias entre sí”.


El funcionario dijo que “Se tiene un análisis cierto de que cerca de 80 militares fueron desaparecidos por parte de los grupos terroristas FARC o ELN y no se tiene claro su paradero. No se sabe si fueron secuestrados o si fueron asesinados”.

Las familias de los secuestrados se declararon un poco aliviadas al conocer que alguien de las FARC afirmó que los cautivos están con vida y podrían ser objeto de un acuerdo humanitario, aunque el gobierno desestima esa posibilidad.
XS
SM
MD
LG