Enlaces para accesibilidad

Colombia: Gobierno y FARC publican acuerdos


Humberto De la Calle reconoció que la confidencialidad del proceso fue aprovechada por los opositores a los diálogos.
Humberto De la Calle reconoció que la confidencialidad del proceso fue aprovechada por los opositores a los diálogos.

La medida busca hacer más transparente el proceso de negociación entre ambas partes.

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) difundieron el miércoles los borradores de los acuerdos alcanzados hasta ahora en el proceso de paz para acabar con un conflicto armado de medio siglo, en un intento por hacer más transparente la negociación.

Durante casi dos años de diálogos en Cuba, las partes lograron acuerdos parciales para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la participación en política de los rebeldes y combatir el narcotráfico con la erradicación de cultivos. Pero no se conocía la "letra chica" de lo convenido.

Eso alimentó especulaciones y críticas desde la oposición de derecha y otros sectores conservadores al proceso que llevan adelante el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

"Persisten todo tipo de especulaciones sobre lo acordado. Especulaciones que son producto unas veces del desconocimiento de los comunicados y los informes, y otras de una intención clara de desinformar a la opinión pública", dijeron el gobierno y la guerrilla en un comunicado conjunto.

"Por esa razón, y como una medida de transparencia, decidimos hacer públicos los textos de los borradores conjuntos", precisaron las partes, que han convenido que nada quedará escrito en piedra hasta que no sean pactados todos y cada uno de los puntos.

Los textos de los acuerdos precisan detalles sobre la creación de entidades para desarrollar misiones específicas en un eventual postconflicto en temas agrarios y sobre las garantías para el ejercicio de la oposición política.

También hacen referencia a compromisos puntuales que asumirán las FARC, como su decisión de participar en la erradicación de cultivos ilícitos, y por el lado del gobierno el financiamiento de algunos proyectos.

Los borradores de las negociaciones para poner fin al enfrentamiento que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados están disponibles en la página www.mesadeconversaciones.com.co.

En La Habana, el jefe del equipo de negociación del gobierno, Humberto De la Calle, reconoció que la confidencialidad que debe tener el proceso fue aprovechada por los opositores del mismo para desinformar y confundir, por lo que se decidió "coger el toro por los cuernos y hacer públicos los acuerdos".

"En todo caso lo que hemos logrado hasta ahora no es poco: son 65 páginas de acuerdos que sientan las bases para que este conflicto de 50 años no se repita", dijo.

Pero De la Calle advirtió que la publicación de los acuerdos no significa que se renunciará a la necesaria confidencialidad en los puntos pendientes por acordar como la compensación a las víctimas y el fin del conflicto.

"El fin del conflicto requiere por supuesto que las guerrillas dejen las armas y se reintegren a la vida civil. Esa es una condición necesaria, pero no es una condición suficiente para construir la paz", sostuvo De la Calle.

Desde Nueva York, Santos dijo que al comienzo del proceso el Gobierno y la guerrilla decidieron no publicar los acuerdos para proteger el proceso.

"Pero hemos considerado que ya el proceso ha avanzado lo suficiente y está lo suficientemente protegido como para hacer público lo que hemos acordado", explicó el mandatario.

XS
SM
MD
LG