Enlaces para accesibilidad

EE.UU. solicita extradición de ‘El Loco’ Barrera


La captura de Daniel ‘El Loco’ Barrera fue planeada por las autoridades venezolanas, estadounidenses y colombianas. Tras su captura fue trasladado a Caracas, mientras se define su extradición.
La captura de Daniel ‘El Loco’ Barrera fue planeada por las autoridades venezolanas, estadounidenses y colombianas. Tras su captura fue trasladado a Caracas, mientras se define su extradición.

Este jueves cayeron otros dos colaboradores del narcotraficante colombiano capturado en Venezuela.

Tras la captura este martes en Venezuela de Daniel ‘El Loco’ Barrera, una corte de Nueva York solicitó formalmente la extradición del narcotraficante a EE.UU., donde es requerido por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Según señaló el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, este jueves "se produjo una solicitud de extradición formal, pedida por los Estados Unidos y formalizada y protocolizada por la cancillería colombiana”, reporta El Tiempo.

Entre tanto, el comandante de la policía colombiana, general José Roberto León Riaño, se reunió esta tarde en Washington con la directora de la DEA, Michelle Leonhart, para oficializar la extradición de Barrera.

"Hoy se está oficializando el requerimiento" de extradición de Estados Unidos, una vez 'El Loco' Barrera sea devuelto a Colombia desde Caracas, donde está siendo interrogado, dijo a periodistas León Riaño antes de entrar a la reunión.

Riaño también confirmó que en las últimas horas fueron capturados alias 'Lucho' (conductor y escolta del narcotraficante) y alias 'Rocio' (su persona de confianza para temas logísticos). En el operativo, realizado por las autoridades venezolanas en el estado de Portuguesa, fueron incautados 6 computadores y un sofisticado equipo para la desviación de llamadas telefónicas.

"'Rocío' es la mujer de confianza de Barrera, quien le maneja todos los asuntos, principalmente los relacionados con el control de los testaferros, el control de los enlaces internacionales y de quiénes están controlando el envío internacional de cocaína", dijo el general en rueda de prensa desde Washington.

Mientras tanto, la Fiscalía de Colombia, adelanta procesos por testaferrato contra cuatro ciudadanos colombianos, que presuntamente ocultaron bienes procedentes del narcotráfico pertenecientes a ‘El Loco’ Barrera.

Según dijo el fiscal Montealegre, Colombia adelanta diligencias judiciales con las autoridades venezolanas para que Barrera sea trasladado a más tardar ese viernes y una vez en el país, definir el proceso de extradición a EE.UU.

Daniel 'El Loco' Barrera lideraba una organización que exportó en los últimos años cerca de 900 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa, mientras se hacía pasar por ganadero.

Barrera se practicó múltiples cirugías para burlar a las autoridades e inclusive se quemó sus manos con ácido para impedir la identificación de sus huellas dactilares. Al momento de su captura en San Cristóbal, Venezuela, el capo se encontraba en una cabina telefónica y portaba una identificación falsa a nombre de José Tomás Lucumí, un supuesto residente de la ciudad de Cali.
XS
SM
MD
LG