Enlaces para accesibilidad

Colombia lleva a la OEA crisis fronteriza con Venezuela


Salón Simón Bolivar de la OEA, donde se reunirá este lunes el Consejo Permanente para tratar la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela.
Salón Simón Bolivar de la OEA, donde se reunirá este lunes el Consejo Permanente para tratar la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Intentan convocar a una reunión de Consulta de Cancilleres que considere la crisis humanitaria provocada con la salida de unos 7.000 colombianos desde Venezuela.

Colombia intentará este lunes conseguir el apoyo del Consejo Permanente de la OEA para convocar a una reunión de Consulta de Cancilleres que considere la crisis humanitaria en la frontera con Venezuela.

Según las cifras del gobierno colombiano, un millar de sus compatriotas han sido deportados en los últimos días y más de 6.000 han regresado a su país espontáneamente por temor a serlo y quedar separados de su familia y perder sus pertenencias.

La reunión extraordinaria del Consejo Permanente ha sido convocada para las 3:00 en la sede la OEA en Washington. Colombia necesita al menos 18 votos favorables -- la mayoría absoluta—de entre los 34 miembros activos de la Organización para que el Consejo considere procedente la reunión.

Las aspiraciones colombianas podrían verse entorpecidas por los socios de Venezuela en la OEA que también lo son en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, Alba.

Países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Surinam son algunos de los que podrían votar con Venezuela. De igual manera podrían acompañarlos El Salvador, Argentina, Brasil y Uruguay, todos países con gobiernos de izquierda.

Estados Unidos y Canadá probablemente apoyarán la solicitud colombiana.

La reunión de cancilleres de la OEA es un instrumento utilizado solo en ocasiones extremas para tratar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos, y para servir de Órgano de Consulta del Consejo.

El próximo jueves, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tratarán también el mismo tema.

XS
SM
MD
LG