Enlaces para accesibilidad

Cae el último gran capo: alias 'El Loco' Barrera


El supuesto narcotraficante Daniel Barrera, alias "El Loco Barrera", baja de un bus camino a su presentación ante los medios en una estación de policía en Bogotá, Colombia.
El supuesto narcotraficante Daniel Barrera, alias "El Loco Barrera", baja de un bus camino a su presentación ante los medios en una estación de policía en Bogotá, Colombia.

El supuesto narcotraficante colombiano fue capturado en Venezuela en un operativo dirigido desde EE.UU., anunció el presidente Juan Manuel Santos.

En una operación conjunta entre la Central de Inteligencia Americana, de EE.UU., la policía de Colombia, el servicio de inteligencia británico (MI6) y la oficina antinarcóticos venezolana (ONA), fue capturado en la población de San Cristóbal (Venezuela), Daniel ‘El Loco’ Barrera, “el último de los grandes capos”, según anunció el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario colombiano anunció que la operación fue dirigida directamente desde Washington, donde se encuentra de visita el comandante de la policía colombiana, general José Roberto León Riaño.

"(Barrera) lleva más de 20 años dedicado a hacerle mal a Colombia y al mundo. Tenía alianzas perversas con paramilitares, con las FARC, con el narcotráfico. Era el jefe de alias 'Cuchillo' y fue quien reemplazó a Miguel Arroyave como responsable de esa cadena de criminalidad que operaba en el oriente del país", dijo Santos en rueda de prensa junto al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Según dijo el general León Riaño a la prensa, este miércoles, en Washington, "El Loco" Barrera estaba en Venezuela desde 2008, poseía haciendas valoradas en varios millones de dólares en algunos municipios de ese país y se esforzaba para no llamar la atención, antes de ser capturado la víspera a las 5.45 de la tarde.

Añadió que Barrera solía viajar en un vehículo poco ostentoso que siempre conducía una mujer para tratar de pasar desapercibidos en los puestos de control.

Se hacía pasar como ganadero y fue detenido en una cabina telefónica portando una identificación falsa a nombre de José Tomás Lucumí, un supuesto residente de la ciudad de Cali, agregó.

El narcotraficante colombiano es requerido por el gobierno estadounidense, que ofrecía cinco millones dólares de recompensa por su captura, acusado de enviar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos, a través de Venezuela y el Caribe, además de múltiples homicidios, entre otros delitos.
XS
SM
MD
LG