Enlaces para accesibilidad

Club de Madrid pide al papa mediar por Venezuela


El papa Francisco se reunirá este domingo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El papa Francisco se reunirá este domingo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El grupo está integrado por 107 miembros, todos ellos ex jefes de Estado y de gobierno democráticamente elegidos en 70 países de todo el mundo. Human Rights Watch también se une al pedido.

A través de una carta, el Club de Madrid solicitó al papa Francisco que en su audiencia de este domingo con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro le pida la liberación de los presos políticos y el respeto a la democracia.

A su vez planteó que "defienda los derechos humanos, hable a favor de la libertad de prensa y permitan unas elecciones democráticas".

"Solicitamos el respeto a los derechos de participación social y de libertad de expresión y la celebración de elecciones justas y transparentes, en las que pueda haber observación electoral de instituciones legitimadas para ello, como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos", expresa la carta.

La misiva está firmada por la presidenta del grupo, la exmandataria de Letonia Vaira Vike-Freiberga, en representación de los 107 miembros de la organización, todos ellos ex jefes de Estado y de gobierno democráticamente elegidos en 70 países de todo el mundo.

"Creemos que este domingo es una ocasión inmejorable e irrepetible para hacer llegar al presidente Maduro un mensaje de defensa de la democracia, de los derechos humanos y de liberación de los presos políticos a través de la voz y autoridad moral y la autorizada voz de Francisco", concluyó la carta.

El Club de Madrid es una organización de la que forman parte también expertos y académicos para debatir asuntos concernientes a la democracia. Fue formalmente constituido en mayo de 2002.

Del mismo modo la organización Human Rights Watch también pidió a su Santidad plantear los graves problemas por los que atraviesa Venezuela y en especial la escasez de productos de primera necesidad y los medicamentos.

"Nos preocupa el arbitrario encarcelamiento de opositores políticos y la ausencia de rendición de cuentas por abusos sistemáticos cometidos en contra de manifestantes pacíficos, así como la falta de independencia judicial en el país, debido a la cual es prácticamente imposible que estas víctimas obtengan reparaciones en Venezuela", señala la carta enviada al papa Francisco en vísperas a su encuentro con Nicolás Maduro.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG