Enlaces para accesibilidad

Inauguran festival de cine Sundance


Robert Redford, fundador del Instituto Sundance, inaugura el festival con la presentación del documental "What Happened, Miss Simone?", el jueves en Park City, Utah.
Robert Redford, fundador del Instituto Sundance, inaugura el festival con la presentación del documental "What Happened, Miss Simone?", el jueves en Park City, Utah.

123 largometrajes (56 de ellos en competición) de los que 106 serán estrenos mundiales, serán exhibidos en los 10 días que durará el evento.

¿Qué tienen en común las películas Whiplash” y “Boyhood” aparte de estar nominadas al Oscar?

Pues que ambas fueron estrenadas en el festival de cine Sundance que se realiza anualmente en Park City, Utah con el apadrinamiento del actor Robert Redford.

El festival, centro del cine independiente estadounidense, fue inaugurado el jueves por Redford en el Egyptian Theatre con capacidad para 280 espectadores y está supuesto a durar diez días.

123 largometrajes (56 de ellos en competición) de los que 106 serán estrenos mundiales, serán exhibidos en el evento. Solo uno de ellos, la película brasileña "The Second Mother" compite por el premio de mejor drama extranjero en nombre del cine iberoamericano.

Pero también se estrenará la película "Last Days in the Desert" del cineasta colombiano Rodrigo García ("Albert Nobbs").

Ese filme protagonizado por el británico Ewan McGregor ("Trainspotting") y con la dirección fotográfica del mexicano Emmanuel Lubezki ("Gravity", "Birdman") retrata el episodio bíblico de las tentaciones de Jesucristo en el desierto.

McGregor es uno de los nombres propios de la cartelera de Sundance en la que destaca por partida doble James Franco con el drama homosexual "I Am Michael" y el "thriller" basado en hechos reales "True Story", en el que está acompañado por Jonah Hill, y de la joven Saoirse Ronan.

En la sección de documentales de EE.UU. destaca la presencia de "Cartel Land", cinta que retrata en México al grupo de autodefensa de Michoacán en su lucha contra un cártel de la droga, y "Western", que cuenta cómo los cárteles han enrarecido la convivencia de las ciudades fronterizas de Eagle Pass (Texas, EE.UU.) y Piedras Negras (Coahuila, México).

Erik Davis, un editor del sitio Fandango, cree que la calidad de las películas ha ido incrementando con el tiempo.

“Como los cineastas, los estudios, los productores están viendo que de aquí salen muchas películas que eventualmente son nominadas a los Oscar, creo que en el festival como parte de una estrategia para estrenas películas que piensan que tienen chance de sobresalir”, dice.

XS
SM
MD
LG