Enlaces para accesibilidad

Cigarrillos electrónicos causan daños permanentes


Experto consideran la nicotina, por parte de los adolescentes, como un juego de “ruleta rusa con el cerebro”.
Experto consideran la nicotina, por parte de los adolescentes, como un juego de “ruleta rusa con el cerebro”.

Los efectos secundarios de la nicotina incluyen la disminución de la memoria, problemas de tensión en la adultez, y aumento de la depresión y la ansiedad.

Los cigarrillos electrónicos están disponibles casi libremente para los adolescentes estadounidenses, lo cual preocupa a los expertos.

El doctor Jonathan Winickoff, de la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital de Niños de Massachusetts, comparó la experimentación de la nicotina por parte de los adolescentes como un juego de “ruleta rusa con el cerebro”.

“Esencialmente, esta droga crea una necesidad biológica que puede ser permanente”, dijo Winickoff a la Voz de América. Agregó que los efectos secundarios incluyen la disminución de la memoria, problemas de tensión en la adultez, y aumento de la depresión y la ansiedad.

Y sin embargo, los jóvenes se sienten atraídos por los cigarrillos electrónicos. En Estados Unidos, donde no están regulados, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que su uso se ha duplicado entre los adolescentes.

El reporte no sorprendió a Jennifer Duke, una especialista en salud de la RTI International, una firma de investigación con sede en Carolina del Norte.

“La publicidad por televisión de los e-cigarrillos se ha duplicado para los jóvenes y triplicado para los adultos en Estados Unidos durante los dos años anteriores”, dijo. Los anuncios, según Duke, están dirigidos sobre todo a los jóvenes. Un anuncio de los cigarrillos electrónicos Blu los describe como “limpios, calientes y azules”, sin el olor a tabaco, que según describe, puede alejar a la pareja.

Los cigarrillos electrónicos, también conocidos como e-cigs, funcionan con baterías y se parecen a los cigarrillos. Usualmente tienen un depósito removible que puede llenarse con un líquido con nicotina saborizado.

Un reporte en la revista Tobacco Control asegura que los principales ingredientes son nicotina, glicol propileno, glicerol vegetal, saborizante y agua, aunque los niveles de nicotina varían ampliamente y puede que ni siquiera esté presente.

La mayor parte de los clientes compran los cigarrillos electrónicos por internet.

Winickoff dijo que el cerebro de los adolescentes se vuelve dependiente de la nicotina mucho más rápido en los adultos.

“Los jóvenes más susceptibles van a perder el control con el tabaco solo unas cuantas veces después de comenzar a usarlo. Así que antes de que siquiera se enteren que son adictos, van a comenzar a desear consumir nicotina”, dijo. “Y mientras más se expongan a la nicotina a una edad temprana más rápido va a ver afectados los receptores de nicotina en los centros del cerebro en desarrollo. Más receptores significan más vicio”, agregó.

El reporte de Tobacco Control recomienda prohibir la venta de cigarrillos electrónicos a los menores.

XS
SM
MD
LG