Enlaces para accesibilidad

Crean piel artificial sensible al tacto


Corea del Sur piel sintética
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Científicos están trabajando para crear piel artificial “inteligente”.

La epidermis puede detectar calor, humedad y presión, además de sentirse cálida al tacto.

Científicos han logrado considerables avances en la creación de miembros artificiales de apariencia humana, pero todavía se ven y sienten artificiales.

Las manos robóticas artificiales son cada vez mejores en la emulación de una mano real y las más avanzadas incluso pueden ser controladas por los pensamientos.

Pero las personas con manos biónicas deben ver lo que están haciendo.

Sin embargo, investigadores de Corea del Sur y EE.UU. han creado una piel sintética que no sólo se siente tibia, sino también tiene sentido del tacto, con la que pueden detectar calor, presión y la humedad.

Este material elástico a base de polímero no está diseñado para reemplazar la piel humana dañada, como en víctimas de quemaduras, sino más bien proporcionar capacidades sensoriales de alta resolución para prótesis o para los miembros de los robots humanoides.

El líder del equipo, Kim Dae-Hyeong, un profesor de la Escuela de Ingeniería Química y Biológica de la Universidad Nacional de Seúl, dice que sus sensores son una copia exacta de la piel humana.

“La piel puede sentir la presión, la temperatura, la presión, la humedad", dijo Kim. "También es suave, al igual que la piel humana, y se incrustó con elementos de calefacción que pueden entibiarla”.

Kim dijo que la piel artificial está hecha de una combinación de caucho, poliamida y silicio.

Una mano artificial envuelta en la nueva piel podría distinguir objetos secos y húmedos y medir la presión de la mano.

Pero lo que aún no se puede hacer es enviar esas señales a un cerebro humano, el objetivo final de los científicos, según Kim.

"Espero que un miembro robótico con esta piel sintética pueda ser utilizado por personas con discapacidad. Para usos industriales, se puede aplicar a varios tipos de robots, como un robot humanoide", dijo Kim.

Los científicos dicen que con esta piel sensible, los robots podrían algún día ser capaz de escribir en los teclados e incluso cambiar el pañal mojado de un bebé.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG