Enlaces para accesibilidad

Mexicanos opinan sobre las drogas


Se llevó a cabo una sesión de comentarios de la encuesta en donde los panelistas expusieron sus principales preocupaciones.
Se llevó a cabo una sesión de comentarios de la encuesta en donde los panelistas expusieron sus principales preocupaciones.

Con las elecciones para presidente en puerta, la encuesta CIDENA revela lo que los mexicanos piensan del presidente Felipe Calderón.

Con las elecciones para presidente en México en puerta, la encuesta CIDENA (2011) revela lo que los mexicanos piensan acerca de la iniciativa del presidente Felipe Calderón de la lucha contra las drogas, una de las principales preocupaciones, y opinan sobre los resultados del enfrentamiento entre los carteles de la droga y el gobierno.

Los resultados de la encuesta fueron presentados en la capital estadounidense, Washington D.C. en el panel Drugs and Violence in Mexico: Public Policy vs. Public Opinion (Drogas y Violencia: Política vs. Opinion Pública).

Entre los puntos más importantes, la mayoría de los mexicanos está de acuerdo con la iniciativa del presidente Calderón de llevar el ejército a las calles de los estados con más violencia del país.

Sin embargo, a pesar de la aprobación, se muestra que al menos el 50% de la población está preocupada por la violencia y la falta de respeto a las garantías individuales que ha originado esta práctica.

En cuanto a la legalización de las drogas, el 60% de la población mexicana está en desacuerdo con esta medida. Según los datos mencionados por el director de la Asociación mexicana Proyecto MC2 (Menos crimen, Menos castigo) el consumo de cocaína en el país fue de 0.4%.

El ponente y profesor del Área de Entorno Político y Social Rodrigo del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), León González dijo a la Voz de América que el problema de la lucha en contra de las drogas en México es alarmante, debido a que se ha transformado en un problema que ha alcanzado a todos los ámbitos del país, el económico, el social e incluso el cultural.

El panelista también afirmó que uno de los más grandes problemas de los mexicanos es la apatía, pues afirmó que la encuesta refleja que con el tiempo la población cada vez confía menos en sus instituciones e incluso entre sus compatriotas, lo que refleja que cada vez se unen a menos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e incluso se niegan a votar.

Opiniones de la audiencia

La estudiante mexicana, Karla Tenorio, compartió su opinión con la Voz de América y afirmó que “Más allá de los datos sobre el cambio de actitud de los mexicanos generado por la violencia, lo más importante para mí fue conocer los datos duros que reflejan la indiferencia política de la sociedad mexicana contemporánea.”

Tenorio también afirmó que “la conferencia sin duda me hizo reflexionar sobre la transformación de los mexicanos debido a la lucha contra el narco y cómo esto tendrá un impacto en distintos aspectos. Definitivamente nos esperan, al menos, 10 años de conflicto y transformaciones tanto en el gobierno como en la sociedad misma”.

XS
SM
MD
LG