Enlaces para accesibilidad

China convertida en banquero de Latinoamérica


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el vicepresidente chino, Ly Yuanchao (centro) en Caracas en mayo pasado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el vicepresidente chino, Ly Yuanchao (centro) en Caracas en mayo pasado.

Los dos bancos que financian los objetivos políticos chinos en el exterior llegaron a dar en un solo un año $37 mil millones de dólares en préstamos a países de la región.

Venezuela busca más dinero

Venezuela busca más dinero

El gobierno de Venezuela negocia con China la obtención de un nuevo préstamo ascendente a $5 mil millones de dólares para financiar proyectos sociales y de infraestructura.

Según el presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), Temir Porras, las negociaciones avanzan y en las próximas dos semanas habrá otra ronda de conversaciones con el objetivo de “firmar un nuevo financiamiento”.

Durante el gobierno del extinto presidente Hugo Chávez, China se convirtió en el principal prestamista de Venezuela, que amortiza su deuda con el envío diariamente de unos 270 mil barriles de crudo a ese país.

En los últimos tiempos el BANDES ha estado en el foco de la atención pública luego de numerosas denuncias de desfalcos y casos de corrupción.
El gobierno chino se ha afianzado como principal banquero de América latina y el Caribe con préstamos que en total sobrepasan los $87 mil millones de dólares.

Según datos de Diálogo Interamericano, tales préstamos alcanzaron un tope de $37 mil millones en 2010 (más que el total concedido por instituciones financieras internacionales), y luego fueron de $17 mil 500 millones en 2011 y de $6 mil 800 millones el año pasado.

Los principales receptores fueron en 2012 Venezuela, Ecuador, Guyana, Perú y Bahamas, aunque el mayor beneficiario históricamente es el primero de esa lista con préstamos que totalizan $44 mil 500 millones.

Les siguen por orden decreciente Brasil ($12 mil 100 millones); Argentina ($11 mil 800 millones); Ecuador ($9 mil 300 millones), Bahamas ($2 mil 500 millones), Perú ($2 mil 300 millones) y México ($1.000 millones).

Tanto Venezuela como Argentina y Ecuador han sido destinos importantes del Banco de Desarrollo y del Banco de Exportaciones e Importaciones chinos debido a que esos países no reciben fácilmente préstamos de organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo e instituciones financieras de EE.UU. y Europa.

Los préstamos chinos tienden a centrarse en proyectos de sectores basados en recursos naturales e infraestructura. Solamente en esta última esfera su monto asciende desde 2005 a $44 mil 900 millones de dólares, y en lo tocante al sector energía suman $19 mil 700 millones.
XS
SM
MD
LG