América Latina

Ex militares implicados en muerte de Jara

Un juez ordenó la captura de siete ex oficiales acusados de ser los autores materiales del asesinato del cantante y compositor Víctor Jara.

La mujer de Víctor Jara y activistas que reclaman justicia del asesinato del artista.
La mujer de Víctor Jara y activistas que reclaman justicia del asesinato del artista.

Artículos relacionados

Honran a defensores de los DD.HH.

La Misión de Uruguay homenajeó en la OEA a los hombres y mujeres de Estados Unidos y América Latina que fueron solidarios con la lucha por los derechos humanos durante la dictadura militar.

México: 72 secuestros por día

Como promedio 72 personas fueron secuestradas diariamente este año en el país, según denunció un organismo no gubernamental que promueve y defiende los derechos humanos.

2012: un año funesto para el periodismo

Los comunicadores asesinados sumaron una cifra récord y en numerosos países fueron amenazados, secuestrados, encarcelados o tuvieron que huir.
Voz de América - Redacción
El asesinato del artista, días después del derrocamiento de Salvador Allende en Chile, causó repudio, no solo por su muerte violenta sino por la sevicia con la que actuaron los autores materiales del crimen.

Jara recibió 44 disparos y sus manos fueron mutiladas, su cuerpo fue arrojado en un lote abandonado.

El compositor de la canción social fue detenido al día siguiente del golpe de estado y ejecutado el 16 de septiembre de 1973.

Días después, tras permanecer detenido junto a otros 5.000 prisioneros en un estadio de Santiago, el cuerpo de Jara fue encontrado en un terreno baldío.

"El ministro en visita (juez especial) de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez Plaza dictó procesamiento en la investigación por el homicidio del cantautor Víctor Jara Martínez, ejecutado el 16 de septiembre de 1973, en el Estadio Chile", señaló la justicia en un comunicado.

Víctor Jara es el autor de canciones como 'Te recuerdo Amanda' o 'El cigarrito'.
Hasta ahora la justicia no había logrado identificar a los autores materiales de su asesinato, uno de los crímenes más emblemáticos de la cruenta dictadura de Pinochet, que dejó más de 3.000 víctimas.

En su resolución, el Juez Vázquez ordenó la detención como autores del delito de 'homicidio calificado' de los ex oficiales, Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, quien vive actualmente en Estados Unidos, por lo cual se emitió una orden de captura internacional.

Como cómplices, el juez encausó y ordenó la captura de los ex militares Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf.

Todos los imputados deberían ingresar al Batallón de Policía Militar Nº1, en Santiago.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: RAMON ANT. DE LOS SANTOS de: REPUBLICA DOMINICANA
31.12.2012 00:57
HAY QUE VER LA DIFERENCIA ENTRE UN PAIS DE VERDAD Y UNA ALDEA, 39 AÑOS DESPUES ESTAN SOMETIENDO A LA JUSTICIA A PERSONAS ACUSADOS DE UN ASESINATO....Y AQUI DESAPARECEN A CUALQUIERA Y A LOS POCOS AÑOS NADIE SE ACUERDA DE ESOS MUERTOS, MAS QUE SUS FAMILIARES............

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
El Hobbit: la batalla de los Cinco Ejércitosi
X
19.12.2014
Es la tercera parte de la adaptación cinematográfica de la novela de J. R. R. Tolkien, se centra en los hechos que acontecieron entre el final de El hobbit y el inicio de La Comunidad del Anillo.

Zones selected for this widget are all disabled.