Enlaces para accesibilidad

Cerrar “Escuela de las Américas”


El Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica entrenó a decenas de miles de soldados y ex militares que luego violaron los DDHH en América Latina.

Un grupo de 69 legisladores pedirá al presidente Barack Obama que firme una orden ejecutiva para cerrar el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC), por su rol durante décadas en el entrenamiento de soldados y líderes militares de América Latina que cometieron violaciones a los DDHH.

Los legisladores, encabezados por los demócratas James McGovern y John Lewis, dicen en una carta firmada que enviarán al presidente Obama que cerrar este instituto, financiado con dinero de los impuestos, ahorrará más de $180 millones de dólares en los próximos 10 años a los estadounidenses. Solamente dos republicanos acompañan la propuesta, los legisladores Michael Fitzpatrick y Ron Paul.

El WHINSEC, llamado anteriormente “Escuela de las Américas” (SOA), es una escuela de entrenamiento de combate para los soldados de América Latina ubicada en el estado de Georgia, según la organización independiente "SOA Watch", que tiene como objetivo cerrar este instituto y cambiar la política exterior estadounidense hacia América Latina.

“Desde 1946, la SOA ha entrenado a más de 64.000 soldados latinoamericanos en técnicas de contrainsurgencia, entrenamiento en francotirador, comando y guerra psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogación”, según el grupo. “Estos graduados han utilizado constantemente sus habilidades para emprender una guerra contra su propio pueblo”.

Según “SOA Watch”, cientos de miles de latinoamericanos han sido “torturados, violados, asesinados, ‘desaparecidos’, masacrados y obligados a buscar refugio de aquellos entrenados en la Escuela de los Asesinos”.

Según los activistas, si bien la Escuela de las Américas cambió de nombre en 2001, se trató de un cambio “cosmético” pero en el fondo su enfoque sigue siendo el mismo.

Entre los graduados más “notorios”, la organización lista al general Manuel Noriega, ex dictador de Panamá, y señala que uno de los siete miembros originales del cártel Los Zetas, Jesús Enrique Rejón Aguilar, ayudó al entonces líder del cartel del Golfo, Osiel Cardenas, a reclutar a los soldados mexicanos que fueron entrenados en la escuela. Decenas más de torturadores y militares que participaron en masacres o las encubrieron y violaron los derechos humanos están listados en la página de “SOA Watch”, Soaw.org.

XS
SM
MD
LG