Enlaces para accesibilidad

Cumbre de presidentes en Centroamérica


Durante el encuentro se abordarán las estrategias para enfrentar a las mafias del narcotráfico en Centroamérica de manera conjunta.
Durante el encuentro se abordarán las estrategias para enfrentar a las mafias del narcotráfico en Centroamérica de manera conjunta.

Ocho países del área centroamericana se reúnen en San José, Costa Rica, para definir estrategias en comercio y seguridad.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, instaló la cumbre de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con la presencia de los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Ricardo Martinelli; de Honduras, Porfirio Lobo; y Guatemala, Otto Pérez; de República Dominicana representada por la vicepresidenta Margarita Cedeño; El Salvador por el canciller Hugo Martínez y Nicaragua por el ministro de Economía, Orlando Solórzano.

Las primeras declaraciones de los mandatarios coinciden en la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales en la región y de aumentar los convenios de seguridad entre estas naciones para enfrentar el narcotráfico.

Dijo la presidenta Chinchilla que México y Centroamérica están "listos" para "modernizar" su relación y moverse "hacia la posibilidad de elevar nuestras relaciones a un rango superior, a una asociación estratégica".

Peña Nieto subrayó que Centroamérica es una "región no solo vecina, sino prioritaria y hermana" con la que México tiene coincidencias en "materia política, económica y en las aspiraciones de paz, desarrollo y prosperidad".

"México tiene el compromiso de asumir mayor responsabilidad con los países hermanos de Centroamérica, pretendemos profundizar nuestra relación. México continuará con la promoción de la inversión en infraestructura regional para lograr un intercambio comercial y una integración productiva", dijo Peña Nieto.

"Libramos una lucha valiente, heroica, pero no siempre tan eficaz como quisiéramos contra la delincuencia organizada y las drogas", dijo la mandataria Chinchilla en su discurso de apertura.
XS
SM
MD
LG