América Latina

Cumbre de presidentes en Centroamérica

Ocho países del área centroamericana se reúnen en San José, Costa Rica, para definir estrategias en comercio y seguridad.

Durante el encuentro se abordarán las estrategias para enfrentar a las mafias del narcotráfico en Centroamérica de manera conjunta.
Durante el encuentro se abordarán las estrategias para enfrentar a las mafias del narcotráfico en Centroamérica de manera conjunta.

Artículos relacionados

Centroamérica entre prioridades de Obama

La seguridad en la región y la democracia en Cuba figuran entre los tópicos de cooperación en los que el presidente de EE.UU. pondrá énfasis con Latinoamérica durante su segundo mandato.

OEA a favor de derechos ciudadanos

La organización hemisférica firma un acuerdo con varios países de Centroamérica para promover conciencia en la población sobre la inscripción de ciudadanos en el registro civil.

México: Slim y Gates invierten en mejor maíz

El aporte al CIMMYT permitirá producir alimentos enfrentando el cambio climático.
Voz de América - Redacción
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, instaló la cumbre de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con la presencia de los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Ricardo Martinelli; de Honduras, Porfirio Lobo; y Guatemala, Otto Pérez; de República Dominicana representada por la vicepresidenta Margarita Cedeño; El Salvador por el canciller Hugo Martínez y Nicaragua por el ministro de Economía, Orlando Solórzano.

Las primeras declaraciones de los mandatarios coinciden en la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales en la región y de aumentar los convenios de seguridad entre estas naciones para enfrentar el narcotráfico.

Dijo la presidenta Chinchilla que México y Centroamérica están "listos" para "modernizar" su relación y moverse "hacia la posibilidad de elevar nuestras relaciones a un rango superior, a una asociación estratégica".

Peña Nieto subrayó que Centroamérica es una "región no solo vecina, sino prioritaria y hermana" con la que México tiene coincidencias en "materia política, económica y en las aspiraciones de paz, desarrollo y prosperidad".

"México tiene el compromiso de asumir mayor responsabilidad con los países hermanos de Centroamérica, pretendemos profundizar nuestra relación. México continuará con la promoción de la inversión en infraestructura regional para lograr un intercambio comercial y una integración productiva", dijo Peña Nieto.

"Libramos una lucha valiente, heroica, pero no siempre tan eficaz como quisiéramos contra la delincuencia organizada y las drogas", dijo la mandataria Chinchilla en su discurso de apertura.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: bienvenido moreno r de: paraiso de sixaola limon
20.02.2013 19:05
yo creo que es hora para que agan un puente nuevo para la seguridad de los que transitamos sobre el

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Corazones de hierroi
X
16.10.2014
En abril de 1945, mientras los Aliados inician la ofensiva final contra la Alemania Nazi, el veterano sargento Wardaddy (Brad Pitt) junto a su tripulación de 5 hombres en un tanque Sherman llamado el "Fury" combatirán las poderosas lineas enemigas que los superan en hombres y armas.

Zones selected for this widget are all disabled.