Enlaces para accesibilidad

Centroamérica busca solución compartida a crisis


Solo de Honduras se estima han llegado más de 13 mil menores en lo que va del presente año a EE.UU.
Solo de Honduras se estima han llegado más de 13 mil menores en lo que va del presente año a EE.UU.

Conferencia regional establece hoja de ruta para enfrentar crisis en víspera de reunión en la Casa Blanca de esta semana.

Una iniciativa regional para solucionar la crisis inmigratoria propuso el gobierno de Honduras al finalizar la Conferencia Internacional sobre Migración, Niñez y Familia que se realizó esta semana en Tegucigalpa.

La iniciativa llama a la acción y al cumplimiento del principio de responsabilidad compartida entre las naciones afectadas por el masivo flujo de menores de edad sin papeles hacia EE.UU.

La propuesta crece en perfil al considerar que la próxima semana el presidente de estados Unidos, Barack Obama y el vicepresidente, Joe Biden, se reunirán con los mandatarios de El Salvador, Honduras y Guatemala en la Casa Blanca para tratar la crisis fronteriza.

Los representantes de países asistentes a la conferencia, a saber, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, México y Estados Unidos, junto a diferentes organismos; coincidieron en la obligación de velar por los derechos de los migrantes y el respeto al interés superior del niño.

Al término del foro internacional se estableció una hoja de ruta, la cual fue leída por la canciller hondureña Mireya Agüero.

“Las causas de este flujo migratorio de niños, niñas y adolescentes son múltiples, particularmente la violencia en todas sus dimensiones, el narcotráfico, la pobreza, la inequidad y la exclusión social”, dijo en la oportunidad Agüero.

Solo de Honduras se estima han llegado más de 13 mil menores en lo que va del presente año a EE.UU.

“Es obligación de todos los estados –de origen, tránsito y destino– respetar y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes y los principios de respeto al interés superior del niño”, continua la hoja de ruta.

“Los estados, con la cooperación de la comunidad internacional y de la sociedad civil, deben trabajar en las causas de migración y en especial dar atención al acceso a la salud, evitar el embarazo de adolescentes, la educación, el empleo, la seguridad alimentaria, la vivienda y proyecto de generación de ingresos familiares para los retornados, así como acompañamiento y seguimiento a las familias en su proceso de reinserción a sus comunidades”, establece.

La Casa Blanca informó en un comunicado que en la reunión de la próxima semana que los jefes de estado conversarán sobre cómo promover la “migración segura, legal y ordenada entre nuestros países en un espíritu de responsabilidad compartida”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG