América Latina

Empieza primera cumbre CELAC-Unión Europea

La reunión de jefes de estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con sus pares europeos tiene como sede la capital de Chile.

Foto panorámica de los mandatarios asistentes en Santiago de Chile a la I Cumbre CELAC-Unión Europea.
Foto panorámica de los mandatarios asistentes en Santiago de Chile a la I Cumbre CELAC-Unión Europea.

Artículos relacionados

CELAC saca a Cuba de las sombras

Aunque su sistema político la excluyó durante décadas de los foros hemisféricos, la Habana goza hoy de un trato de igualdad de parte de países que sí son democráticos en Latinoamérica.

Rajoy y Castro llegan a la cita Celac-UE

Chile recibirá a unos 40 mandatarios latinoamericanos y europeos que asistirán a la cumbre que comienza el fin de semana.

Video Chilenos protestan en pro y contra Cuba

Piden extradición de guerrilleros que asesinaron al fundador del partido ultraderechista, el senador Jaime Guzmán y que al parecer estarían refugiados en la isla.
Voz de América - Redacción
El presidente chileno, Sebastián Piñera, dejó inaugurada este sábado la I Cumbre de los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea (UE) en el centro de eventos Espacio Riesco, en Santiago de Chile.

La cumbre, convocada para discutir temas como el desarrollo sustentable, cuenta con la participación de 61 país, de los cuales 43 están representados por sus jefes de estado o de gobierno.

Uno de los dignatarios más mencionados por la prensa chilena entre los asistentes europeos a la cumbre es la canciller alemana, Ángela Merkel, quien además realiza una visita oficial a Chile y aseguró este sábado que la nación suramericana está bien encaminada en  ruta hacia el desarrollo tras reunirse en el Palacio de La Moneda con el presidente Piñera.

La prensa también ha destacado a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con quien Piñera firmó varios acuerdos de cooperación bilateral este sábado, y al cubano, Raúl Castro, quien ha concitado en Santiago tanto manifestaciones de simpatía como de rechazo al régimen de La Habana al concurrir a la cumbre para asumir la presidencia pro témpore de la CELAC por un año.

El gran ausente del conclave es el venezolano Hugo Chávez, quien hace mes y medio convalece de una nueva operación de cáncer en La Habana, y que está representado en la cumbre por el vicepresidente, Nicolás Maduro, quien dijo haber llegado a Santiago con “instrucciones precisas del comandante”.

Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) declaró que la presencia de Cuba en la cumbre es “una reivindicación histórica”. Sanz dijo que en la región se construye una relación distinta  y “cuando ves a presidentes de diferentes ideologías reunidos conversando, dices: Latinoamérica cambió".

Tras ser inaugurada la cita, los jefes de estado y de gobierno dieron inicio en la Sala Gabriela Mistral del centro de eventos a las discusiones sobre el tema "Alianza para el desarrollo sustentable: promoviendo inversiones de calidad social y ambiental".  Esta noche el presidente chileno les ofrece una cena oficial.

El cónclave CELAC-UE sesionará hasta el mediodía del domingo, y a partir de ese momento hasta el día 28 tendrá lugar otra cumbre que reunirá sólo a los 33 países que integran el grupo regional..
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Cantinflas, la películai
X
29.08.2014
“Cantinflas” se centra en la vida personal y artística de Mario Moreno desde sus inicios como afanador en carpas de espectáculos ambulantes hasta llegar al cine y consolidarse como uno de los actores cómicos más reconocidos y el mejor pagado del mundo.

No records found for this widget:1609