Enlaces para accesibilidad

Ecuador llevado ante CIDH por Yasuni


Yasuní, Ecuador
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

El presidente Rafael Correa desestimó la denuncia, y criticó la labor de la CIDH.

Grupo ambientalista que se opone a la explotación petrolera en el parque ecuatoriano demandó al gobierno por negarles el derecho a una consulta popular.

El colectivo ambientalista “Yasunidos” presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra Ecuador por presunta violación de derechos políticos.

La denuncia se basa en el rechazo del Estado ecuatoriano de las firmas que recogió el grupo para una consulta popular sobre la explotación petrolífera en el Parque Nacional Yasuní.

La zona es una de las más biodiversas del mundo.

Los líderes de “Yasunidos” aseguran que ya agotaron todas las vías judiciales en Ecuador, y por eso ahora buscan ayuda internacional.

“Nosotros no estamos en contra del gobierno, estamos en contra de una idea, de la idea de la extracción petrolera de un sitio mega diverso”, dijo Patricia Carrión, una vocera de “Yasunidos” que estuvo en Washington.

El grupo asegura que recolectó más de 750.000 firmas, la mayoría de las cuales fueron anuladas por Consejo Nacional Electoral.

Esto significó que “Yasunidos” no logró convocar al mínimo del 5% del padrón electoral, como lo indica la ley que regula la convocatoria de estos mecanismos.

“Todos los días presentábamos cartas de quejas de que las cosas no se estaban haciendo bien en el lugar de la verificación de firmas, pero nunca fuimos escuchados. Después de un tiempo declararon que no existieron las firmas. Eliminaron casi el 60% de las firmas; las desecharon”, agregó Carrión.

Por su parte, el presidente Rafael Correa desestimó la denuncia, y criticó la labor del organismo internacional.

“Como no nos quieren, se han convertido en la cuarta instancia de los juicios que pierden todos los opositores aquí, el paño de lágrimas de todos los sufridores. Qué pena que se haya rebajado a tanto la comisión. Pero no tenemos tiempo para perder en esos shows tan banales y tan mal montados", dijo el mandatario.

El gobierno ecuatoriano no envió representante a las dos audiencias sobre su país que se celebraron en la CDIH en Washington.

Se trata del tercer periodo de sesiones consecutivo en el que Ecuador no está presente.

“Yasunidos” lamentó la ausencia del Estado en las audiencias, pero señaló que espera que se dé un trámite ágil y que el caso pueda llegar a Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Los comisionados (…) describieron la situación de los derechos humanos en Ecuador como a la puerta de una grave crisis. Esto implica que la CIDH va a poner particular atención a los casos presentados por movimientos ciudadanos, como el que presentamos”, dijo Pablo Piedra, de “Yasunidos”.

XS
SM
MD
LG