Enlaces para accesibilidad

Colombia: el culpable es el Servicio Secreto no Cartagena


La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia salió en defensa de la ciudad caribeña.
La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia salió en defensa de la ciudad caribeña.

Mientras varios agentes admitieron que las relaciones con prostitutas son una práctica frecuente en sus viajes, la canciller colombiana salió en defensa de su país.

Ante la insistencia de la prensa, por primera vez el gobierno de Colombia decidió pronunciarse frente al escándalo de los agentes del Servicio Secreto de EE.UU. que contrataron servicios sexuales en Cartagena.

"Me genera mucha tristeza porque se nos ha vuelto como si Cartagena fuera la culpable, (...) y el culpable es el Servicio Secreto", afirmó la Canciller María Ángela Holguín durante una rueda de prensa donde afirmó que "la prostitución existe en todas partes, donde hay un hombre hay prostitución, entonces no nos vengan a decir que eso es Cartagena".

Las afirmaciones de la diplomática se produjeron debido a que el diario The Washington Post describió a la ciudad colombiana como un lugar donde “una noche loca es fácil de encontrar” y que “nada en prostitutas”.

Holguín dijo a la prensa que investigaran si este episodio sólo había sucedido en Cartagena, o si era costumbre de los agentes de la seguridad del presidente de EE.UU. y efectivamente, varios de ellos admitieron al mismo diario que en otros viajes han buscado servicios sexuales.

Según el diario, varios de los agentes despedidos por este escándalo estarían
considerando demandar la agencia o exigir su reintegro, debido a que esta era una conducta tolerada por superiores en otras ocasiones.

Incidente del Servicio Secreto no arriesgó a Obama

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo que no hubo riesgo para el presidente Barack Obama como resultado del escándalo de prostitución que involucró a agentes del Servicio Secreto en Colombia, este mes.

Napolitano, quien habló sobre el escándalo en una audiencia de la Comisión Judicial del Senado, calificó de “inexcusables” las alegaciones de mala conducta y dijo que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva.

“Permítanme ser clara. No voy a permitir que las acciones de unos pocos manchen el orgulloso legado del Servicio Secreto, agencia que ha servido a muchos presidentes y cuyos integrantes cumplen su misión con gran profesionalismo, honor e integridad todos los días”, dijo la funcionaria del gobierno.

El director adjunto, Paul Morrissey, señaló que “el Servicio Secreto está comprometido a llevar a cabo una completa, exhaustiva e imparcial investigación sobre el incidente, y no vacilará en tomar las medidas apropiadas si alguna información adicional sale a la luz”.

Napolitano enfatizó que esperaba que “todos los empleados del Departamento de Seguridad, incluyendo el Servicio Secreto, se adhieran a los estándares profesionales y éticos más altos. Continuaremos actualizando al Comité a medida avance la investigación, y tengamos más información disponible”

El Pentágono también está investigando a 12 militares que presuntamente estuvieron involucrados en el incidente en Colombia.
XS
SM
MD
LG