Especiales VOA / Cartagena

OEA entrega conclusiones sobre Cumbre de las Américas

Aunque en temas como Cuba, Malvinas y drogas “no haya una política común, las Américas sí cuentan con una agenda común”, dijo el secretario José Miguel Insulza.

El encuentro hemisférico, que contó con la participación de 30 jefes de estado, se realizó en Cartagena (Colombia) los pasados 14 y 15 de abril.
El encuentro hemisférico, que contó con la participación de 30 jefes de estado, se realizó en Cartagena (Colombia) los pasados 14 y 15 de abril.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
“Aunque las prioridades y las preocupaciones son las mismas, las Américas no están tan sintonizadas como quisiéramos y queda aún trabajo por hacer”, fue la principal conclusión del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sobre el encuentro hemisférico de Cartagena.

Durante la conferencia organizada por el Woodrow Wilson Center, en Washington DC, Insulza recalcó que “tenemos que encontrar formas de cooperar en temas pendientes y eso es lo que va a determinar si esta va a ser una década de éxito para las Américas”.

Según Insulza, el encuentro sirvió para sirvió para poner de manifiesto la importancia de atender temas como la competitividad, la pobreza, la desigualdad, la delincuencia, y la inseguridad, los desastres naturales y el cambio climático, la infraestructura y la tecnología.

“En estas áreas se alcanzaron importantes consensos que nos dan una agenda amplia para trabajar en los próximos años”, dijo el funcionario, destacando que más allá de las diferencias de enfoque y del camino que deba tomarse para enfrentarlos, existen grandes coincidencias y acuerdos sobre los reales problemas que enfrenta la región.

Cuba “es un tema artificial que continua dividiendo a las Américas”

Sobre Cuba y su posible participación en el proceso de Cumbres y en el desarrollo de la agenda interamericana, otro de los temas debatidos en la cumbre, el jefe del organismo hemisférico recordó que Cuba no ha aceptado el procedimiento que fue decidido para su retorno al sistema interamericano, y que tampoco ha manifestado su interés en hacerlo.

Sin embargo indicó que “el debate giró en torno a cuál es la mejor política para tener cooperación, diálogo y seguridad en la región, y en tal sentido algunos consideran que la exclusión no es la mejor alternativa”.

Aunque Insulza reconoció que muchos países no ven inconveniente que Cuba asista, ese tema debe dejar de ser uno de los principales obstáculos para avanzar en las relaciones hemisféricas porque “es un tema artificial que continua dividiendo a las Américas”.

Se exploran escenarios y políticas para luchar contra las drogas
 
Al referirse al debate sobre la política de drogas, el Secretario General Insulza explicó que los mandatarios asistentes a la Cumbre llamaron a la OEA a explorar escenarios y formular propuestas de políticas sobre cómo enfrentar la problemática de las drogas teniendo en consideración el vínculo directo que existe entre drogas y delincuencia transnacional organizada, así como los temas de criminalización y despenalización.

Explicó que mediante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA “se van a revisar todas la políticas y alternativas para presentar propuestas a los Presidentes”.

Adelantó que estas podrían entregarse “en un plazo de unos diez meses” y anunció que trabajarán en conjunto con otras organizaciones del sistema como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ya que debe existir una visión integral en la solución de este flagelo.

Se recomienda diálogo frente a las Malvinas

En cuanto al conflicto de soberanía sobre las Malvinas y su debate durante la Cumbre, el Secretario General Insulza reconoció que este es un tema en el que aún existen diferencias entre los países de América Latina y el Caribe con Estados Unidos y Canadá y que en el marco del encuentro presidencial hubo un nivel de inquietud con el mismo.

Sin embargo reiteró su confianza de que los países involucrados puedan llegar a una solución por medio del diálogo.

El funcionario del organismo hemisférico destacó que la VI Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Cartagena el 14 y 15 de abril, reveló que en las Américas existe una agenda común, aunque no exista una política común sobre cómo afrontar los temas de la misma y no hubo una declaración final del encuentro.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: Saquiri de: USA
25.04.2012 00:24
Lo que diga el insulso de Insulza tiene menos valor que el peso nacional cubano, ese k circula entre el pueblo de a pie. No debemos olvidar k este camarada hasta hace poco, era izquierdista extremo y ahora quiere aparecer como mansa paloma. Esta Cumbre solo sirvio como termometro para medir la poca simpatia k tiene L.A. por EEUU. Tambien EEUU ha dejado durante an~os abandonada la Region. No es menos cierto...