Enlaces para accesibilidad

Una demócrata y un conservador cara a cara


Melisa Díaz e Israel Ortega, colaboradores habituales de Foro Interamericano hablan con el equipo de www.voanoticias.com para desvelar las claves de la campaña.
Melisa Díaz e Israel Ortega, colaboradores habituales de Foro Interamericano hablan con el equipo de www.voanoticias.com para desvelar las claves de la campaña.

La estratega demócrata Melisa Díaz y el analista conservador Israel Ortega discuten cara a cara con la Voz de América los asuntos más caliente de la contienda electoral.

¿Qué tan importante será el voto latino en esta elección?, ¿qué es lo que realmente importa a los latinos a la hora de votar?, ¿por qué estamos viendo una campaña tan negativa, tan centrada en los ataques entre uno y otro candidato? Son algunas de las preguntas sobre la campaña de las presidenciales estadounidenses.

Hemos sentado cara a cara en uno de nuestros estudios de radio a la estratega demócrata Melisa Díaz, y al analista conservador Israel Ortega para intentar responder estos y otros interrogantes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:10:17 0:00
Descargar


¿Por qué se ha vuelto esta campaña tan agresiva, y qué efecto que tiene esto en la población, la gente se moviliza?

- Israel: Esto no es nada nuevo, las campañas sucias han existido en este país durante al menos 200 años. Y sí, las campañas negativas suelen ser efectivas en cuestión de influir el voto. Pero yo diría que en concreto el presidente Obama prefiere hablar de cosas relacionadas con la historia de Mitt Romney en lugar de la economía y el empleo, porque esos temas no le favorecen.

-Melisa: Bueno en términos de Mitt Romnney, él ha hecho la pieza central de su campaña su manejo de la empresa Bain y su historial como empresario. A mí no me parece que los que hace Obama sea una cuestión tratar de desviar la atención de la economía, sino al contrario, de ver cómo ha sido la ejecutoria de Romney en Bain. Se trata de ver cómo por ejemplo las empresas que quebraron y miles de personas perdieron sus trabajos o las inversiones en paraísos fiscales para no tener que tributar al contrario de la clase media. Hay muchos cuestionamientos en términos del manejo de sus finanzas que básicamente nos hacen cuestionar si esta persona sería la mejor para sacar la economía adelante.

¿Cuál va a ser la importancia del voto hispano, y en que estará centrado ese voto, en economía o inmigración?, ¿es cierto que si Romney consigue centrar el debate en lo económico, Obama puede perder su ventaja con los votantes hispanos?

-Israel: Yo siento que hay una falta de entendimiento, porque es cierto que para los hispanos el tema central es la economía, y lo muestran las encuestas, por encima de la inmigración, y los dos candidatos deben tenerlo en cuenta, a los hispanos les importa la economía igual que a los demás. Creo que los hispanos van a tener un poder importante en esta elección, porque muchos viven en estados clave, y obviamente van a jugar un papel, pero es importante que salgan a votar, porque no están votando muchos hispanos que pueden votar.

-Melisa: Se estima que solamente el 50% de los hispanos elegibles para votar ejerce su derecho, Es muy importante, que voten, sea por el partido que sea. Si tenemos las posibilidades de ejercer un poder político hay que ejercerlo. En términos de los temas la economía va a ser el tema principal para todos, pero para la inmigración en término de los hispanos tiene un papel importante, porque es el tema que sienta la tónica de cómo los partidos manejan esta comunidad y hemos visto que el discurso antiinmigrante republicano ha sido atroz, insensible. En término de la economía le propio presidente Obama reconoce que está en un estado frágil y que falta mucho por hacer pero hay que ver que cuando Obama asumió la presidencia, se destruían cientos de miles de empleos al mes, ahora se están creando no al ritmo que nos gustaría, pero se están creando. Así que poco a poco vemos cómo vamos saliendo de la recesión.

Me gustaría que cada uno de vosotros me diga la mayor debilidad y la mayor fortaleza de ambos candidatos, Romney y Obama.

-Melissa: La principal fortaleza del presidente Obama es que es un hombre que ha mostrado un compromiso con la clase media, la clase trabajadora y las minorías, de proveer participación y proveer las herramientas para que todos progresemos para que todos salgamos adelante. Unadebilidad de Obama, que él ha reconocido, es que no han sido totalmente efectivos en comunicar estos logros y en comunicar su mensaje.

-Israel: Creo que para el presidente Obama lo que más le afecta es la economía y el empleo, él sabe que ningún presidente ha sido reelegido con los un desempleo tan amplio. Algo positivo es que es una persona muy carismática, que sabe dar excelentes discursos y sabe relacionarse con el pueblo. Eso le va a ayudar mucho en la campaña electoral.

¿Y el señor Romney?

- Melisa:Una debilidad de Romney, es la falta de detalles específicos, que está afectando a su campaña, dice que crearía soluciones, pero no dice cómo, saca un comercial diciendo que va a trabajar con el tema de inmigración pero no dice como, su hijo saca un comercial diciendo que hay que votar por su padre, pero no por qué, no da ningún detalle de porqué sería una mejor opción.

-Israel: Romney es una persona mucho menos carismática que el presidente, le cuesta relacionarse con la gente común y corriente. Pero obviamente, la gente sigue pensando que sería mejor administrando la economía y el desempleo, que sigue siendo el tema central, para todos los americanos, también los hispanos. La economía y el desempleo va a ser el tema central y la gente tiene que pensar si queremos seguir teniendo un dinero que no tenemos, y crear un gobierno más parecido a un gobierno de Europa, o si queremos un gobierno que favorece y apoya el libre mercado y el sector privado.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Recommended

XS
SM
MD
LG