Enlaces para accesibilidad

Trágica estampida en Camboya


Según las autoridades, entre las víctimas hay muchas mujeres.
Según las autoridades, entre las víctimas hay muchas mujeres.

Suman ya 378 víctimas, en su mayoría jóvenes que quedaron atrapados sobre un puente durante la celebración de un festival.

Suman ya 378 las víctimas que murieron además de los varios cientos que resultaron heridas en una estampida ocurrida en Phnom Penh, la capital de Camboya, durante la tradicional Fiesta anual del Agua, que suele congregar a millones de personas.

La búsqueda de cuerpos a lo largo del río Bassac continua, aunque todavía no está claro qué provocó la estampida. La policía y algunos testigos dijeron que el estrecho puente no ofrecía buen acceso desde y hasta la isla.

La mayoría son jóvenes que quedaron atrapados en un puente, sobre el río Mekong, que enlaza la pequeña isla Diamante con la capital del país.

Phay Siphan, un portavoz del gobierno, dijo que el total de víctimas llegó a superar las 1.000, con 378 muertos y 755 heridos. Indicó, sin embargo, que ese no es el recuento final.

Según las autoridades, la mayoría de las víctimas, entre las que hay muchas mujeres, murieron por asfixia o por heridas internas al ser atropelladas por la multitud.

Aparentemente, un sinnúmero de personas se arrojaron al agua para evitar ser aplastadas por la gente que se abalanzaba sobre ellas despavorida.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, dijo que las causas de la tragedia son todavía imprecisas y ordenó crear una comisión para que se haga cargo de las investigaciones. Además, anunció que el país guardará un día de luto nacional.

De acuerdo con testigos, la estampida se produjo cuando a causa de la aglomeración, el intenso calor y la humedad, numerosas personas se desvanecieron y otras intentaron abrirse camino para escapar del tumulto.

Otra versión da cuenta de que se corrió el rumor de que el puente no era seguro, eso desencadenó el pánico y de repente la gente no tenía por donde escapar.

Inicialmente las autoridades estimaron que unos dos millones de personas acudirían a la celebración de la última jornada del festival.

XS
SM
MD
LG