Enlaces para accesibilidad

Nueva cámara permite ver dentro de arterias


La cámara ayudará para las operaciones en que se usen stents, en la imagen.
La cámara ayudará para las operaciones en que se usen stents, en la imagen.

La nueva cámara da a los cirujanos una mirada increíblemente detallada dentro de los vasos sanguíneos, e incluso hasta el corazón del paciente

Antes de cualquier intervención quirúrgica, los médicos tratan de aprender lo más posible sobre el estado de los órganos que planean operar.

Una nueva cámara desarrollada en los Países Bajos ahora puede hacer esto más fácil, dando a los cirujanos una mirada increíblemente detallada dentro de los vasos sanguíneos, e incluso hasta el corazón del paciente.

Las obstrucciones en las arterias coronarias, causada por la acumulación de placa, son la causa principal de ataques cardíacos.

En la mayoría de los casos, los médicos tratan el problema mediante la ampliación de la arteria con un dispositivo mecánico llamado stent, insertada en el extremo de un catéter de alambre largo y delgado.

Pero dentro de un año, el 10 por ciento de los pacientes tienen que volver para otro procedimiento, según el cardiólogo Evelyn Reger.

"Aproximadamente la mitad de los pacientes tienen que volver porque no hicimos un excelente trabajo en el bloqueo que está causando el ataque al corazón, y la otra mitad de los pacientes tienen que volver porque pasamos por alto lesiones adicionales en la arteria", dijo.

Esta situación podría mejorar considerablemente con una nueva cámara que ofrece una visión más detallada del interior de las arterias, desarrollado en el Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Holanda.

Actualmente, para tomar imágenes diferentes a través del catéter, los cirujanos controlan la rotación de la cámara del catéter desde el exterior del cuerpo. La nueva cámara tiene su propio motor eléctrico pequeño.

“Con este sistema , se tiene rotación donde se necesita exactamente, sólo en la punta. Así que tiene un micro-motor en la punta que puede girar y es por eso que puede girar tan rápido y con tanta exactitud", dijo el profesor Ton van der Steen, jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica en el Centro Médico Erasmus.

Los investigadores todavía están experimentando en animales de laboratorio, pero los resultados son impresionantes.

Mientras las cámaras de catéteres que se utilizan actualmente tienen sólo alrededor de 100 imágenes por segundo, demasiado lenta y que termina distorsionada por el movimiento del corazón, la nueva cámara puede tomar 2.500 imágenes en el intervalo de dos latidos.

Su motor de un milímetro de grosor hace girar un espejo 5.600 veces por segundo, mientras que un láser pulsante rápido ilumina el interior, lo que permite a la cámara tomar fotos nítidas de la pared de la arteria.

"De repente tenemos una imagen de un vaso sanguíneo como sólo los hemos visto en libros de texto. Y podemos ver en tiempo real cuando tenemos que hacer la operación", dijo Reger.

Los científicos dicen que ahora están tratando de construir un motor aún más pequeño, de medio milímetro de grosor.

La nueva cámara catéter fue presentada en el simposio de Óptica en Cardiología en Rotterdam el 11 de marzo, pero los investigadores dicen que tomará hasta tres años antes de empezar con pruebas en seres humanos.

XS
SM
MD
LG