Enlaces para accesibilidad

Servidores como calefacción de hogares


La compañía desarrolló lo que llama un e-Radiador, un servidor informático que también funciona como fuente de calor alternativa.
La compañía desarrolló lo que llama un e-Radiador, un servidor informático que también funciona como fuente de calor alternativa.

Una empresa holandesa quiere utilizar el calor que producen servidores al procesar información para calentar casas.

Como cada persona que ha usado una computadora sabe, cuando las máquinas corren un programa complejo se calientan.

De hecho, la refrigeración de los procesadores puede ser costosa, especialmente cuando se trata de enormes servidores de un ordenador.

Pero ¿y si esa energía podría utilizarse para calentar hogares?

Una empresa energética holandesa pretende hacerlo realidad.

Los centros de datos de grandes empresas de internet, como Google, Apple, Microsoft y otras, poseen miles de servidores. A medida que procesan la información, generan enormes cantidades de calor que requieren torres para disiparlo en la atmósfera.

Pero una empresa holandesa piensa que pagar por electricidad para hacer funcionar los servidores y pagar otra vez para enfriarlos es una pérdida de dinero.

Boaz Leupe, CEO de la Nerdalize, dijo que el plan es bastante simple.

"En realidad no tenemos que construir el centro de datos, lo que ahorra una gran cantidad de costos en infraestructura y no tenemos la sobrecarga de refrigeración, además de que beneficia al medio ambiente, ya que el kilovatio hora se utiliza dos veces, una para calentar la casa y otra para procesar información de los clientes sin el añadido de enfriamiento", dijo Leupe.

La compañía desarrolló lo que llama un e-Radiador, un servidor informático que también funciona como fuente de calor alternativa.

Leupe dijo que cinco propietarios holandeses lo están usando experimentalmente en sus casas.

"Reembolsamos la electricidad que utiliza el servidor, y lo podemos hacer por los clientes de computadoras, y, de esa manera, los dueños de casa en realidad consiguen calentarla en forma gratuita, y los usuarios de computadoras no tienen que pagar por los gastos generales del centro de datos", agrega Leupe.

Uno de los participantes en el experimento de un año de duración, Jan Visser, dijo que la cantidad de calor producido por el e-Radiador depende del trabajo realizado por los procesadores del servidor, por lo que no se puede utilizar como fuente primaria.

"Si entrega calor suficiente, se puede utilizar menos de la calefacción central existente, y hay la posibilidad de que un dueño de casa pague menos cuentas”, señaló.

Nerdalize dijo que los e-Radiadores generan temperaturas de hasta 55 grados centígrados y podría ahorrar hasta $440 dólares en costos anuales de calefacción.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG