Enlaces para accesibilidad

En Brasil matan tiburones


Los ataques han dividido a la comunidad sobre si matar los tiburones es la mejor estrategia.
Los ataques han dividido a la comunidad sobre si matar los tiburones es la mejor estrategia.

La orden que reciben los pescadores de una comunidad en Brasil es acabar con los tiburones para no afectar el turismo.

Una comunidad brasileña ha recurrido a los pescadores para matar tiburones que los residentes dicen están poniendo en peligro las vidas de quienes van a la playa.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la medida. Eventualmente se usarán redes para separar a los nadadores de los tiburones.

Un grupo de activistas comunitarios en Recife, una ciudad del noreste de Brasil, acordó pagar a los pescadores hasta 150 dólares por tiburón para reducir su presencia a lo largo de la playa.

“Hablamos con los pescadores porque creo que uno de los trabajos de la ingeniería de pesca es impartir nuevas técnicas que sean menos predatorias. Les damos los anzuelos y nosotros recogemos las redes”, dijo Bruno Pantoja, experto en pesca.

Rosangela Lessa, presidenta de la comisión estatal brasileña para el monitoreo de incidentes con tiburones, CEMIT, no apoya matar tiburones que son considerados una amenaza.

“Dado que CEMIT es una institución gubernamental, no podemos estar de acuerdo con esta clase de estrategia”, señaló la experta.

Ha habido varios ataques de tiburones a surfistas y bañistas en años recientes en Recife, incluyendo un mortal ataque a un adolescente en agosto del año pasado.

Los ataques han dividido a la comunidad sobre si matar los tiburones es la mejor estrategia.

“Estoy totalmente a favor de eso porque venimos aquí y tenemos miedo de ir al agua, y pienso que esto nos ayudará a estar un poco más tranquilos y disfrutar la playa”, dice el bañista Josane Gomes.

Amanda Guimares tiene un punto de vista diferente.

“Estoy en contra porque nosotros somos los que invadimos su espacio y no al revés. Pienso que esto puede ser muy peligroso para los tiburones”, dice Guimares.

El gobierno brasileño dice que pondrá más señales de advertencia a los nadadores y a quienes visiten la playa sobre el peligro de los tiburones. Las redes para separar a los nadadores de los tiburones no se colocarán hasta octubre de 2013.
XS
SM
MD
LG