Enlaces para accesibilidad

Caricaturistas defienden libertad de expresión


Caricaturista sin miedo
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Caricaturista sin miedo

Un caricaturista ecuatoriano y una venezolana alertan sobre el estado de la labor de la prensa en sus países.

La libertad de expresión está en continua amenaza en Ecuador y Venezuela, según dos caricaturistas que estuvieron en Washington para alertar sobre los desafíos que enfrenta la labor de la prensa en esos países.

El evento fue auspiciado por National Endowment for Democracy y The Center for International Media Assistance, en Washington, en el cual participaron los caricaturistas Rayma y Bonil.

En Venezuela, restricciones gubernamentales han obligado a diferentes medios independientes a vender sus propiedades, lo que ha generado un cambio en su línea editorial.

Rayma, quien había publicado sus caricaturas en el periódico El Universal por cerca de 20 años, fue despedida en septiembre de 2014 por la publicación de una de ellas.

“Trabajar con el periodismo, tener esa visión crítica de un gobierno se ha vuelto muy difícil y complicado en Venezuela. Hay una penalización por opinar distinto, y hay un Estado represor que hace más difícil ejercer el periodismo”, señaló la periodista venezolana.

A partir de la toma de la dirección del diario El Universal por los nuevos dueños, estos aseguraron que para apegarse al código ético y al manual de estilo del rotativo debían aplicarse cambios en sus páginas de opinión, que resultaron en el despido de varios columnistas.

Por su parte, para el caricaturista ecuatoriano Bonil, en su país el presidente Rafael Correa ha politizado las instituciones y se ha valido de leyes restrictivas y demandas por difamación para callar a los medios que le critican.

El mismo Bonil ha sido sancionado en dos ocasiones por las autoridades, debido a sus representaciones satíricas del presidente Correa y de los líderes de su gobierno.

XS
SM
MD
LG