América Latina

Bolivia expropia firmas españolas

Las empresas Abertis y Aena operaban los aeropuertos internacionales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. El presidente Evo Morales las acusa de no haber invertido lo suficiente.

Soldados bolivianos tomaron el aeropuerto de Cochabamba mientras el presidente Evo Morales anunciaba su nacionalización.
Soldados bolivianos tomaron el aeropuerto de Cochabamba mientras el presidente Evo Morales anunciaba su nacionalización.

Artículos relacionados

28 periodistas de radio presos en el mundo

La organización Reporteros sin Fronteras reveló la dramática situación de los periodistas de radio en varias partes del mundo.

Diputada de oposición denuncia a Evo Morales

Una diputada boliviana viajó hasta Ginebra para denunciar al presidente Evo Morales por abusos ante la Comisión de Derechos Humanos.

Bolivia regresa a la Convención Antidrogas

Únicamente 15 naciones se opusieron al retorno del país suramericano al comité antidrogas de Naciones Unidas.
Voz de América - Redacción
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes la nacionalización del paquete de acciones que poseían las empresas españolas Abertis y Aena en la sociedad anónima Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA), encargada de las operaciones en tres terminales aéreas internacionales del país, en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

En Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo advirtió que su gobierno estudiará "todas las medidas" que sean pertinentes, incluida la revisión de las relaciones bilaterales, y que debido a que hechos como éste se repiten España apelará a la “solidaridad” de sus socios en el seno de la Unión Europea.

La expropiación es la tercera de compañías españolas que lleva a cabo Morales en menos de un año, después de que en diciembre último nacionalizó cuatro filiales de la multinacional eléctrica Iberdrola bajo el argumento de que hacían cobros excesivos a los clientes en zonas rurales de Bolivia.

En mayo, el gobierno boliviano ya había expropiado Transportadora de Electricidad, una filial de Red Eléctrica de España, que controlaba las tres cuartas partes de las líneas de transmisión del país. Las instalaciones fueron ocupadas de inmediato por soldados y policías, y ninguna de las empresas ha sido indemnizada.

La explicación dada por el presidente Morales para nacionalizar Abertis y Aena ha sido que estas incumplieron el contrato porque en su plan hasta el 2022 debían haber invertido  casi $27 millones de dólares en 2009, y en realidad no habían llegado a los $6 millones.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: fred de: reino unido
20.02.2013 04:45
espana reflota las empresas en america latina y cuando estas funcionan se las expropian donde esta la amistad y hermandad spain es es el que mas invierte en america latina y luego se lopagan asi mejor pensar rn invertir en otros paises

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
El Hobbit: la batalla de los Cinco Ejércitosi
X
19.12.2014
Es la tercera parte de la adaptación cinematográfica de la novela de J. R. R. Tolkien, se centra en los hechos que acontecieron entre el final de El hobbit y el inicio de La Comunidad del Anillo.

Zones selected for this widget are all disabled.