América Latina

Cultivo de coca en Bolivia se reduce en 12%

No obstante, un informe de EE.UU. afirma que el país suramericano fracasó en la lucha antidroga.

El presidente Boliviano, Evo Morales (izquierda), junto al representande de la Agencia de la ONU contra la Droga y el Delito, Cesar Guedes.
El presidente Boliviano, Evo Morales (izquierda), junto al representande de la Agencia de la ONU contra la Droga y el Delito, Cesar Guedes.

Artículos relacionados

Venezuela y Bolivia fracasan en lucha antidroga

El presidente Barack Obama pidió al Departamento de Estado y al Congreso apoyar los programas de auxilio a esos países.

Colombia: cae enlace del narco mexicano ‘El Coss’

Se cree que el colombiano Andrés Vieda Duque, era el encargado de coordinar las operaciones del cartel del Folgo en Suramérica.
Voz de América - Redacción
Por primera vez en casi una década, Bolivia redujo sus cultivos de coca un 12% en el 2011, según un informe revelado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el cual también se evidencia un aumento del 31% en el precio de la hoja verde en los mercados legales.

El informe, titulado ‘monitoreo de cultivo de la hoja de coca 2011’ y presentado por César Guedes, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) en Bolivia, señala  que la superficie plantada con coca en el país alcanzó alrededor de 27.200 hectáreas en 2011 frente a las 31.000 de 2010.

En el acto oficial de presentación del informe, al que asistió el presidente boliviano Evo Morales, Guedes afirmó que en 2011 la producción de hoja de coca bajó de 55.500 toneladas en el 2010 a 48.100 toneladas el año pasado.

Mientras tanto, el valor del mercado de coca pasó de $310 millones de dólares en 2010, a $353 millones de dólares en 2011, lo cual representa el 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 15,3% del PIB del sector agrícola.

El presidente Morales defendió sus esfuerzos por erradicar los cultivos ilegales y combatir el narcotráfico. Además manifestó su desacuerdo por la descertificación de Bolivia por quinto año consecutivo en el listado del gobierno estadounidense.

"Este esfuerzo que hace el gobierno nacional no es reconocido por el Gobierno de Estados Unidos. Son decisiones políticas (...) contra gobiernos anti imperialistas y anticapitalistas", dijo Morales.

Washington señaló la semana pasada en un reporte que los logros de Bolivia “no han sido suficientes para reducir la producción de cocaína, dado el uso creciente de tecnología más eficiente para la producción de droga”.

Ante esta situación el canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que su país no reconoció el informe de EE.UU., porque, en su opinión, sólo tiene legitimidad el informe de monitoreo de cultivos de hoja de coca trabajado por Naciones Unidas.

No obstante, el país suramericano se mantiene como el tercer productor de coca detrás de Colombia y Perú.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Los Juegos del Hambre: Sinsajoi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
29.07.2014

No records found for this widget:1609