Enlaces para accesibilidad

Nigeria espera pronta liberación de niñas secuestradas


Una promotora de la campaña "#DevuelvanNustrasNiñas" se manifiesta en Abuja.
Una promotora de la campaña "#DevuelvanNustrasNiñas" se manifiesta en Abuja.

El gobierno y los militantes alcanzaron un pacto de cese el fuego y la próxima semana discutirán los términos de la liberación de las plagiadas.

El Gobierno de Nigeria espera que las cerca de 200 niñas secuestradas hace seis meses por el grupo islamista Boko Haram sean liberadas el martes, según dijo a Reuters el sábado una fuente de alto nivel de la presidencia, aunque no quiso realizar comentarios sobre dónde tendría lugar la entrega.

Los términos del acuerdo para liberar a más de 200 niñas escolares secuestradas por ese grupo, luego de pactar un cese el fuego el viernes, serán discutidos esta próxima semana.

El principal asesor del presidente nigeriano, Hassan Tukur, dijo a la Voz de América, que los militantes han acordado en principio liberar a las niñas.

Las pláticas sobre el tema podría continuar en Chad la próxima semana.

Tukur recordó que las negociaciones en el pasado no han “dado ningún resultado positivo”, pero dijo que esta vez él está “cautelosamente optimista”.

No ha habido ningún comentario público de Boko Haram sobre este acuerdo.

Boko Haram ha aterrorizado Nigeria durante los cinco años pasados mientras lucha por convertir al norte de país en un estado islámico conservador. Los bombardeos, los ataques armados y otros actos de violencia han matado a miles de civiles y policías.

Los militantes agraviaron al mundo cuando irrumpieron en la escuela de la remota población de Chibok y secuestraron a 270 niñas a mediados de abril. 57 lograron escapar, pero más de 200 aun continúan cautivas.

XS
SM
MD
LG