Enlaces para accesibilidad

Recomiendan renovar emisoras del gobierno de EE.UU.


Logo de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión.
Logo de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión.

El informe concluye que la actual misión de transmisiones del gobierno estadounidense, “no es clara, su apego a las estratégicas de política exterior de la nación es débil cuando más, y su estructura organizacional es inefectiva”.

Un nuevo estudio en EE.UU. recomienda al gobierno renovar sus medios de comunicación para que puedan servir de apoyo a los objetivos de política exterior y a los intereses estratégicos del país.

El informe, dado a conocer el miércoles fue escrito en su mayor parte por exfuncionarios de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, BBG por sus siglas en inglés, y su división de noticias que incluye a Radio Europa Libre y Radio Libertad, cuyas transmisiones estuvieron dirigidas a las personas que vivían en países comunistas durante la Guerra Fría.

La BBG supervisa a la Voz de América, cuyas páginas web, y transmisiones de radio y televisión, así como plataformas móviles, llegan a 164 millones de personas en todo el mundo cada semana, en 45 idiomas.

El informe concluye que la actual misión de transmisiones del gobierno estadounidense, “no es clara, su apego a las estratégicas de política exterior de la nación es débil cuando más, y su estructura organizacional es inefectiva”.

Dice que los gobiernos extranjeros “con mensajes anti-estadounidenses están fomentando una guerra de información (contra los intereses de EE.UU.) y la están ganando”.

El documento recomienda una renovación de las operaciones de la Voz de América, donde “la nación sea mostrada en toda su complejidad, matices y diversidad”. Sin embargo, el estudio dice que “los detractores no deberían tener oportunidad de empañar a la nación”.

El informe fue presentado en un foro en el Centro Internacional Woodrow Wilson, un centro de pensamiento en Washington, como parte de un debate que se lleva a cabo desde hace un tiempo sobre el rol que las emisoras internacionales del gobierno deben jugar.

La Cámara de Representantes aprobó el año pasado una ley que insta a renovarlas para promover la política exterior de EE.UU. La medida no fue aprobada por el Senado, pero este año posiblemente se presentarán nuevas propuestas.

James Glassman es exsubsecretario de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos y fue presidente de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión dijo que “Estados Unidos necesita enseriarse no solo con las transmisiones sino también con las comunicaciones estratégicas y punto. Las transmisiones son una poderosa herramienta que tiene que estar a disposición del presidente”.

En respuesta al estudio, el director interino de la BBG y director ejecutivo, André Mendez, dijo que, “aunque respetamos la intención de los autores del informe y de los distinguidos personajes entrevistados, vemos una desconexión entre las percepciones externas de la BBG y las actuales medidas y demostrable impacto de nuestras emisoras”.

Mendez indicó que el informe contiene muchas críticas conocidas contra la agencia, pero dijo que “ve evidencia de la efectividad de nuestros programas, en audiencias de todo el mundo, desde las 2.500 afiliadas en distintos países, la investigación profesional y otras medidas veraces del volumen de audiencia”.

XS
SM
MD
LG