Enlaces para accesibilidad

Elogian al actor somalí de 'Capitán Phillips'


Barkhad Abdi posa para los fotógrafos en la alfombra roja durante la presentación de la película "Capitán Phillips" en el Newseum en Washington.
Barkhad Abdi posa para los fotógrafos en la alfombra roja durante la presentación de la película "Capitán Phillips" en el Newseum en Washington.

Barkhad Abdi trabajaba como conductor de limusina y de pronto se encontró trabajando con el dos veces ganador del Oscar, Tom Hanks, y el director Paul Greengrass.

La nueva película de Hollywood “Capitán Phillips”, ha recibido muy buenas críticas por el trabajo de su estrella, el actor ganador del Oscar, Tom Hanks, por su realista interpretación del secuestro de un barco carguero por piratas somalíes.

Orgullo de la comunidad

Orgullo de la comunidad

La película se esfuerza en mostrar cómo los piratas fueron conducidos a la delincuencia no por la ideología sino por sus circunstancias desesperadas en Somalia.

Abdi dice que antes de que saliera la película había recibido algunas críticas dentro de la comunidad somalí por jugar un papel potencialmente vergonzoso. Ahora, dice Abdi, esos sentimientos se han desvanecido.

Minneapolis es el hogar de la comunidad inmigrante somalí más grande de los Estados Unidos, a donde arribaron durante los últimos 20 años, huyendo de la guerra y la pobreza en su país de origen.

"La comunidad somalí está encantada. Recibí todo tipo de mensajes a través de Facebook y Twitter, felicitándome y diciéndome lo orgullosos que están de mí", dijo Abdi, quien sin embargo reconoce que todavía no le han llegado nuevas ofertas de trabajo, pero que espera seguir actuando.
Pero a la vez, el joven actor que en la película interpreta al líder de los piratas también ha recibido muchos elogios por su actuación. Barkhad Abdi es un somalí -estadounidense que pasó sus primeros años en Somalia y en años recientes trabajo como conductor de limusina en la ciudad de Minneapolis.

La vida de Abdi cambió a partir de un informe que vio en un canal de televisión de Minneapolis, donde anunciaban que los productores estaban buscando actores para interpretar papeles en una película sobre Richard Phillips, el capitán del buque estadounidense “Maersk Alabama”, que fue secuestrado por piratas somalíes en abril de 2009.

Abdi se presentó a la audición y ganó el papel como uno de los piratas, pero dice que fue su experiencia como inmigrante somalí la que lo ayudó a ser convincente en su interpretación.

"Siempre me sentí fascinado por los piratas y me sorprende lo que hacen. Soy somalí, nací en Somalia y salí el país cuando tenía siete años. Fui testigo de la guerra, de modo que podría encontrar vínculos con los piratas de muchas maneras, además que conozco un montón de gente que vino de Somalia y que vivían con nosotros en Minneapolis", dijo Abdi .

El ahora elogiado actor de 28 años que trabajaba como conductor de limusina, de pronto se encontró trabajando con el dos veces ganador del Oscar, Tom Hanks, y un importante director de Hollywood como Paul Greengrass, y dice que ellos lo hicieron sentir muy cómodo.

"Tom Hanks es un tipo muy humilde, que siempre estaba allí, conmigo y me ayudó mucho. Paul Greengrass fue quien me dio la oportunidad, quien creyó en mí desde el primer momento, y cuando me equivocaba me llevaba a un lado y me ayudaba, así que estoy muy agradecido de trabajar con ellos", dijo.

La película ha sido bien recibida y el trabajo de Abdi fue bien evaluado. El diario “The New York Times” elogió su actuación con un "muy, muy bien", mientras que el Denver Post dijo: “Abdi en su papel de Muse, llama la atención por la forma en que evade el sentimentalismo o la maldad".

(Participación en la redacción de este artículo: Harun Maruf, Dan Joseph, Pamela Dockins - VOANews.com).
XS
SM
MD
LG