Enlaces para accesibilidad

Obama y Romney empatados


El presidente Barack Obama durante una reunión con pequeños empresarios en Taylor Gourmet en la calle U en Washington.
El presidente Barack Obama durante una reunión con pequeños empresarios en Taylor Gourmet en la calle U en Washington.

Las encuestas de opinión pública sigue mostrando la división que existe en la sociedad estadounidense sobre el tema de los matrimonios entre homosexuales.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de apoyar el matrimonio entre homosexuales podría tener un impacto en la cerrada elección que se prevé será la que sostendrá el mandatario en noviembre ante el probable candidato republicano, Mitt Romney.

Sin embargo, muchos todavía piensan que la suerte del presidente se juega en los temas económicos.

En una jornada de recaudación de fondos realizada en Nueva York por el cantante puertorriqueño Ricky Martin, los partidarios de Obama aplaudieron su decisión.

“Nunca nos vamos a equivocar cuando ampliamos los derechos y responsabilidades a todos”, dijo el mandatario. “Esto no debilita a las familia, las fortalece” afirmó.

Pero las encuestas de opinión pública sigue mostrando la división que existe en la sociedad estadounidense sobre el tema de los matrimonios entre homosexuales.

El presunto nominado republicano Mitt Romney en cambio, se refirió al tema en un ambiente diferente, al hablar en la conservadora Universidad de orientación cristiana, Liberty en Virginia. “El matrimonio es la relación entre un hombre y una mujer” afirmó en la oportunidad.

El encuestador de Gallup, Frank Newport dice que el tema podría beneficiar a Romney alentando el voto de los conservadores, “pero es demasiado temprano aún para decir si esto podría cambiar la decisión de los votantes de centro”.

Y si bien los demócratas creen que la definición adoptada por Obama lo ayudará en noviembre, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano por Ohio, John Boehner, sostiene la economía seguirá siendo el tema central.

“En realidad el presidente y los demócratas pueden hablar todo lo que ellos quieran” dijo Boehner, “pero el hecho es que el pueblo estadounidense están enfocado en los temas de la economía y la pregunta que hacen es muy simple: ¿dónde están las fuentes de trabajo?”.

Precisamente, una mejora de la economía es lo que el presidente necesita para asegurar su reelección, dice el analista del Instituto Brookings, Thomas Mann.

“Los sueldos están estancados, el desempleo alto y la gente bastante desanimada sobre el estado de la economía”, dice Mann. “Y cada vez que parece que vamos a salir adelante, tenemos otro retraso”.

Los partidarios de Obama lanzaron un nuevo video publicitario donde criticaran la carrera corporativa de Mitt Romney, apuntada a la firma Bain Capital de participación de capital dirigida por el ex gobernador de Massachusetts. “Bain Capital siempre gana dinero. Si nosotros perdemos, ellos ganando dinero”, sostiene el comercial.

La campaña de Romney respondió diciendo que “cuando otros huyen, el equipo del sector privado de Romney siempre responde”.

A menos de seis meses de las elecciones, los candidatos parecen estancados en un emparte técnicos, dice Newport. “Observando todo el cuadro de situación, mi conclusion es que tendremos una elección muy cerrada. De hecho, cuando le preguntamos a los votantes como votarían si las elección fueran hoy mismo, y los resultados son de un empate en 46%”.
XS
SM
MD
LG