Enlaces para accesibilidad

Policía desafía a la fiscal de Baltimore


La fiscal general Loretta Lynch visita las instalaciones de la policía en Baltimore.
La fiscal general Loretta Lynch visita las instalaciones de la policía en Baltimore.

Exigen la presentación de la navaja que llevaba Freddie Gray para probar que era ilegal. La fiscalía de Baltimore se niega a considerar la petición.

Uno de los policías acusados en la muerte de Freddie Gray exige a la fiscalía presentar el cuchillo que portaba el joven al momento de ser arrestado para probar que era ilegal.

Los abogados del agente Edward Nero presentaron la petición en base a que la fiscalía ha dicho que el arresto de Gray fue innecesario porque el cuchillo que portaba no cumplía con las características que lo harían ilegal.

De acuerdo al abogado Mark Zayon, el cuchillo descrito en los documentos de la acusación es “un cuchillo auxiliado con un resorte operado con una mano” y por lo tanto es ilegal bajo una ordenanza de Baltimore.

Maryland considera ilegal una navaja si se abre de forma automática presionando un botón, con un resorte o con otro sistema en el mango.

La fiscal jefe de Baltimore, Marilyn Mosby, contestó que las pruebas deben ser presentadas ante la corte y que no es ético discutirlas antes de que las considere un juez.

El martes la nueva fiscal general de EE.UU, Loretta Lynch, se reunió hoy en Baltimore con la familia de Gray, así como con agentes de Policía y líderes religiosos de la ciudad.

Durante su visita a las dependencias policiales, Lynch, que lleva una semana en el cargo, aprovechó para reunirse con doce de los agentes que estaban en la calle cuando se desató el caos.

"A todos ustedes que han estado en primera línea, quiero darles las gracias. Realmente se han convertido en el rostro de la aplicación de la ley", felicitó Lynch a los agentes, que se quitaron sus sombreros a la entrada de la fiscal en la sala en señal de respeto.

Durante la tarde, la fiscal se encontró con la alcaldesa, Stephanie Rawlings-Blake, con quien comentó brevemente la reforma en curso para frenar los abusos dentro de la Policía de Baltimore, liderada por el Departamento de Justicia y que solicitó el Ayuntamiento el pasado otoño.

XS
SM
MD
LG