Enlaces para accesibilidad

Bacteria en Europa es una nueva cepa


Rusia y otros países como Emiratos Árabes prohibieron la importación de vegetales frescos de la Unión Europea.
Rusia y otros países como Emiratos Árabes prohibieron la importación de vegetales frescos de la Unión Europea.

La OMS alertó que se desconoce el origen de la nueva cepa de E.coli responsable de 18 muertes y 1.500 enfermos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el mortal brote de la bacteria Escherichia coli o E-coli que ha matado a 18 personas en Europa es una nueva cepa desconocida hasta ahora.

Los estudios preliminares de genética sugirieron que la cepa es una forma mutante de otras dos bacterias diferentes de E.coli y ésta tiene genes letales, lo que explica la razón por la cual la epidemia ocurrida en Europa parece ser tan generalizada y peligrosa, apunta la organización.

Hilde Kruse, experta en alimentos de la OMS señaló que "se trata de una cepa única que jamás ha sido aislada de los pacientes" y agregó que la nueva forma de la bacteria tiene "varias características que la hacen más virulenta y productora de toxinas. Hay mucha movilidad en el mundo microbacterial".

Más de 1.500 personas en nueve países europeos se han contagiado con la rápida expansión de la bacteria, entre ellas unas 470 personas que desarrollaron una complicación inusual de falla renal. Alemania ha sido el país más afectado, donde se ubican todas menos una de las víctimas mortales.

Mientras tanto, las autoridades de salud todavía no han podido encontrar la causa o el origen del brote. Kruse advirtió que la gente con casos poco graves es probable que no esté buscando atención médica, por lo tanto los funcionarios no conocen la dimensión exacta de la epidemia. "Es difícil saber qué tan contagiosa es porque no sabemos el número real de personas afectadas".

Rusia y otros países como Emiratos Árabes prohibieron la importación de vegetales frescos de la Unión Europea, una acción que la UE inmediatamente calificó de desproporcionada.

Alemania se retractó de las acusaciones iniciales que hizo contra los pepinos de España como una posible fuente de contaminación, pero más análisis mostraron que esos vegetales no eran la causa del brote. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió que España buscará "explicaciones conclusivas y reparación suficiente" en Europa por los daños sufridos por los cultivadores de vegetales y responsabilizó a Alemania de los daños causados.

XS
SM
MD
LG