Estados Unidos

Congreso premia a Suu Kyi y Obama la recibe

La distinción le fue otorgada para reconocer su "compromiso con los derechos humanos". La premio nobel de la paz se reunió después con el presidente Obama.

El presidente Barack Obama recibió en privado a Suu Kyi en la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama recibió en privado a Suu Kyi en la Casa Blanca.

Artículos relacionados

Video Suu Kyi: reformas en Myanmar son genuinas

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi dice a la Voz de América que las intenciones reformistas del presidente de su país son auténticas.

Suu Kyi: Aún hay muchas vallas que cruzar

La líder de la oposición birmana está realizando una gira por varias ciudades estadounidenses, y en Washington será galardonada con la más alta distinción que otorga el Congreso.
Voz de América - Redacción
La líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, recibió esta tarde la Medalla de Oro del Congreso, la máxima distinción que otorga este órgano legislativo y luego fue recibida en privado en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama.

Una nota difundida por la Casa Blanca indicó que durante la entrevista Obama le expresó a Suu Kyi “admiración por su valor, determinación y sacrificio personal en defensa de la democracia”.

El presidente le refirmó también la decisión de EE.UU. de apoyar  los sostenidos esfuerzos por promover reformas políticas y económicas en Myanmar y asegurar completa protección a los derechos fundamentales del pueblo birmano, dijo el comunicado.

Miembros del Senado y la Cámara de Representantes de ambos partidos, demócrata y republicano, concurrieron al Capitolio a rendir tributo a la premio Nobel de la Paz. “Este es uno de los días más emocionantes de mi vida (…) que he estado esperando muchos años ", dijo Suu Kyi tras recibir la medalla.

Durante la ceremonia, la líder política birmana dijo que el presidente del país, Thein Sein, el joven parlamento salido de las elecciones de abril pasado y el pueblo en general están permitiendo que Myanmar tome el lugar que le corresponde en el mundo, y llamó a luchar por la democracia para alcanzar “libertad y seguridad”.

"Creemos que podemos avanzar con unidad y paz", dijo tras la imposición de la medalla, en la que también estuvieron presentes la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la ex primera dama Laura Bush, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, la líder de la minoría de esa cámara, Nancy Pelosi, y los líderes en el Senado, Harry Reid (demócrata) y Mitch McConell (republicano).

Laura Bush hizo llegar a todos el “hondo respeto” por Suu Kyi que siente su esposo, el expresidente George W. Bush, y afirmó que Myanmar requiere en estos momentos de la “sabiduría y liderazgo” de la destacada luchadora por la democracia.

A la ceremonia asistió además Aung Min, ministro de la oficina de la presidencia birmana, quien está en Washington preparando la llegada a Ee.UU. del mandatario Thein Sein, quien participará la semana entrante en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y a quienen sus palabras Suu Kyi volvió a calificar de “artífice” de las reformas en su país.

Ante de que Obama la recibiera en la Casa Blanca, el secretario de prensa Jay Carney, dijo que el presidente estaba esperando su visita, "que da otra oportunidad para reafirmar --recalcó-- nuestro apoyo de larga data para su lucha y la lucha de muchos otros en busca de un gobierno democrático, justo y transparente en Birmania".

La Medalla de Oro le fue otorgada a Suu Kyi en 2008 para reconocer “su liderazgo y compromiso con los derechos humanos”, mientras ella permanecía bajo arresto domiciliario en Birmania a causa de su lucha pacífica contra el régimen militar.

Luego de su liberación, a fines de 2010, la gira de 17 días que está realizando por  Estados Unidos le dio la oportunidad de recibir el galardón en sus manos, en el Capitolio.

Esta medalla ha sido entregada también a figuras como George Washington, Winston Churchill, Walt Disney, la madre Teresa de Calcuta y el papa Juan Pablo II, entre otros.

La Premio Nobel de la Paz pasó 15 años bajo arresto domiciliario en Birmania por oponerse al régimen militar y fue liberada a fines de 2010. Estados Unidos instaló una embajada en dicho país y ha levantado algunas de las sanciones que había impuesto en contra del régimen.

El martes, Suu Ky ofreció una conferencia junto a la secretaria de Estado Hillary Clinton y visitó las dependencias de la Voz de América en Washington, D.C.

Su gira por Estados Unidos también contempla encuentros con líderes del Senado y la Cámara de Representantes y viajes a los estados de California, Kentucky e Indiana.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno
Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Concluye 69° sesión de Asamblea General de la ONUi
X
30.09.2014
La versión número 69 de la Asamblea General de las Naciones finalizó dejando clara la prioridad de la comunidad global de luchar contra el terrorismo y buscar una solución al calentamiento global.