Enlaces para accesibilidad

Aumento sin precedentes de muertos por terrorismo


Miles de personas se reunieron en la plaza del Capitolio en Tolosa, en el Sur de Francia, el martes para rendir tributo a las víctimas de los ataques del viernes en París. Nov. 17 de 2015.
Miles de personas se reunieron en la plaza del Capitolio en Tolosa, en el Sur de Francia, el martes para rendir tributo a las víctimas de los ataques del viernes en París. Nov. 17 de 2015.

En 2014, murieron 32.658 personas en ataques terroristas que dejaron daños por valor de 52.900 millones de dólares, revela el Índice de Terrorismo Mundial.

Un nuevo estudio indica que el número de muertos en atentados terroristas a nivel mundial aumentó el año pasado en 80%, el mayor nivel jamás alcanzado, según el Instituto para la Economía y la Paz.

En 2014, murieron 32.658 personas en ataques terroristas que dejaron daños por valor de 52.900 millones de dólares, revela el Índice de Terrorismo Mundial. El costo del terrorismo en el 2000 fue 10 veces menor.

Según el análisis, el grupo islamista nigeriano Boko Haram y el grupo yijadista Estado islámico, son responsables de la mitad de esas muertes.

El estudio, define al terrorismo como "la amenaza o uso real de una fuerza ilegal y de violencia por parte de un actor no estatal para alcanzar un objetivo político, económico, religioso o social mediante la coacción o la intimidación".

Steve Killelea, presidente ejecutivo del Instituto, dice que "el terrorismo está ganando impulso a un ritmo sin precedentes".

El estudio también muestra que el terrorismo está geográficamente concentrado en: Afganistán, Irak, Nigeria, Pakistán y Siria, que totalizan el 78% de los muertos en 2014, siendo Irak el país más afectado con 9.929 muertos. También tiene el mayor número de atentados y víctimas.

Nigeria, tuvo el mayor aumento de víctimas mortales, una progresión de más de 300%, con 7,512 muertos.

Según la investigación, el riesgo de morir en un atentado es menor en los países occidentales donde el terrorismo es generalmente perpetrado por los llamados "lobos solitarios", personas motivadas por el extremismo político, el nacionalismo o la supremacía racial o religiosa.

El Reino Unido es el país de occidente que más ha sufrido ataques terroristas, mayormente relacionados con los paramilitares republicanos de Irlanda del Norte.

Sin embargo, Killelea, dice que los atentados del viernes en París, que podrían alterar la clasificación por el número de muertos, representan un punto de inflexión en Europa y son prueba de que el grupo Estado Islámico tiene los medios necesarios para lanzar ataques sofisticados y mortales en el continente.

XS
SM
MD
LG