Enlaces para accesibilidad

Ataque de islamistas deja 24 muertos en Somalia


Las fuerzas armadas de Somalia aseguraron que han logrado recuperar el control del hotel. El tiroteo inició con el estallido de un coche bomba frente al hotel.
Las fuerzas armadas de Somalia aseguraron que han logrado recuperar el control del hotel. El tiroteo inició con el estallido de un coche bomba frente al hotel.

Combatientes de Al-Shabab irrumpieron en un hotel en Mogadiscio y se atrincheraron en el interior, donde mataron a unas 22 personas. Se cree que dos atacantes también murieron.

Las autoridades de Somalia retomaron el control del hotel Maka Al-Mukarramah, más de 12 horas después de un ataque terrorista.

El grupo rebelde islámico, entró al interior del hotel, en donde abrió fuego matando a unas 18 personas. La escena se volvió mucho más sangrienta cuando las autoridades llegaron.

En el enfrentamiento se cree que murieron otros seis atancantes, dejando un total de 24 muertos, en medio de un reguero de sangre y destrucción.

Al Shabab, un grupo extremista islámico vinculado con al Qaeda que ha lanzado muchos ataques en Somalia, se atribuyó el ataque al hotel, popular entre los funcionarios del gobierno y extranjeros.

Agentes especiales estaban apostados el sábado junto a tres cadáveres de los supuestos atacantes.

El tiroteo cesó y los agentes de seguridad controlaban todo el edificio, dijo el capitán de policía Mohamed Hussein. Poco antes había dicho que los hombres armados al parecer ocupaban el tercer y cuarto pisos del hotel en la capital Mogadiscio.

"La operación ha terminado. Hemos tomado control total del hotel", afirmó Hussein.

Hussein Ali, un funcionario del servicio de ambulancias de la ciudad, agregó que había 28 heridos.

El embajador somalí en Suiza y representante permanente ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Yusuf Bari-Bari, fue uno de los muertos en el ataque, dijo el presidente somalí Hassan Sheikh Mohamud.

Al Shabab controló buena parte de Mogadiscio entre 2007 y 2011, pero fue desplazado de la capital y otras ciudades por las fuerzas de la Unión Africana.

El ataque comenzó a eso de las 4 p.m. del viernes cuando un atacante suicida detonó su vehículo cargado de explosivos en el portón del hotel. Enseguida irrumpieron varios agresores armados.

Horas después, los milicianos estaban parapetados en corredores y dormitorios. Se oían disparos esporádicos pero al parecer las fuerzas de seguridad aguardaron hasta el alba antes de tratar de desalojar a los atacantes.​

Con información de la agencia de noticias AP

XS
SM
MD
LG