Enlaces para accesibilidad

Asesinatos en El Salvador llega a niveles récord


El presidente de El Salvador ha señalado que no dará tregua a las pandillas a quienes se les atribuye el alto índice de violencia que vive el país centroamericano.
El presidente de El Salvador ha señalado que no dará tregua a las pandillas a quienes se les atribuye el alto índice de violencia que vive el país centroamericano.

En este último mes se registraron 635 homicidios, un promedio de 20 asesinatos diarios en un país de 6.1 millones de habitantes.

Mayo es considerado el mes más sangriento en El Salvador desde el fin de la guerra civil en 1992, con un total de 635 homicidios reportados en un país donde la lucha entre pandillas rivales se ha convertido en tema del día a día.

Al menos 20 personas son asesinadas diariamente en un pequeño país de 6.1 millones de habitantes entre el 1 y el 31 de mayo de 2015. Si se compara con hace dos décadas el número diario de muertos llegaba a 17.

“Este es el mes más violento desde 1992 y nosotros sabemos que existen otros que no son reportados”, dijo el director del Instituto de Medicina Legal de la Corte Suprema, Miguel Fortín.

Si se compara con la ciudad más violenta en Estados Unidos, encontramos que El Salvador permanece a la cabeza.

En Estados Unidos Detroit tiene el índice más alto de homicidios contabilizando un promedio de 43.4 asesinatos por cada 100 mil personas el año pasado mientras que en El Salvador la cifra se eleva a 61.6 crímenes por cada 100 mil personas.

La escalada de violencia en El Salvador es el resultado de la agresión entre la policía y los dos mayores grupos criminales o pandillas como la Mara Salvatrucha y la MS-18

Los analistas consideran que se debe a una especie de presión que quieren ejercer las pandillas sobre el gobierno para negociar condiciones en las prisiones de máxima seguridad a donde recientemente han sido trasladados los jefes de estos grupos criminales.

De acuerdo a un reporte de un centro de investigación mexicano realizado el pasado mes de enero, la capital de El Salvador, San Salvador aparece en el puesto 13 de la lista de las ciudades más violentas del mundo, excluyendo las zonas de guerra.

Y junio podría seguir la misma tendencia porque según el reporte en lo que va del mes al menos cinco personas fueron asesinadas en el país centroamericano.

Mientras el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén insiste en su política de no negociar con ninguna pandilla crecen expectativas por el paquete de ayuda económica que prometió el presidente Barack Obama para atender las necesidades del llamado Triángulo del Norte, que incluye El Salvador, Guatemala y Honduras.

XS
SM
MD
LG