Enlaces para accesibilidad

Educación de hispanos en EE.UU.


El presidente Obama saluda a los estudiantes de la secundaria Kenmore, en Arlington, Virginia.
El presidente Obama saluda a los estudiantes de la secundaria Kenmore, en Arlington, Virginia.

En una escuela multicultural en la capital del país, el presidente Obama promueve una mejor educación en las aulas de EE.UU.

La escuela secundaria multicultural Bell, en el noroeste de Washington, la capital de Estados Unidos, fue el anfiteatro elegido por el presidente Barack Obama para insistir con su mensaje sobre la relevancia de la formación profesional, en este caso en particular, dirigiendo sus palabras a la comunidad hispana.

La presencia del mandatario en el evento que se extendió por una hora, es parte de lo que la Casa Blanca ha definido a marzo 2011 como el mes de la educación.

Al hablar directamente a la comunidad hispana, el presidente Barack Obama aseguró que al representar 1 de cada 5 estudiantes en Estados Unidos, el éxito académico de los alumnos hispanos es fundamental para el futuro de la nación.

"Nuestra fuerza laboral será más diversa, y si ellos no reciben la educación que necesitan, no triunfaremos como nación. Ocho de cada 10 empleos futuros requerirán más que una educación secundaria", afirmó una vez más el mandatario al responder a preguntas en español de estudiantes, padres y maestros.

Cerca de 12 millones de hispanos estudian en las escuelas públicas a nivel de primaria y secundaria y los latinos representan más de 25% de los estudiantes de preescolar en todo el país. Sin embargo, apenas la mitad de los estudiantes hispanos concluye su formación secundaria sin perder ni repetir años. Además, solo 1 de 8 latinos en Estados Unidos tienen título universitario.

Obama hizo hincapié en que las escuelas necesitan acercarse a los padres, incluso si no hablan inglés, para "preguntarles cómo pueden incluirlos en el proyecto de que sus jóvenes se gradúen. Las escuelas necesitan tener traductores, y si el presupuesto está muy limitado, entonces miembros de la comunidad pueden traducir voluntariamente" propuso el mandatario.

A la vez, el presidente Obama alentó a los padres, aún si no hablan inglés, a leerle con frecuencia a sus hijos y asegurarse de que terminan sus trabajos de casa, ya que la familia es " el factor más importante en el éxito escolar".

Reducir la deserción escolar

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha propuesto demostrar que la excelencia académica de los hispanos es una prioridad para la Casa Blanca como parte de los esfuerzos por elevar el nivel de la educación en todo el país.

El secretario de Educación, Arne Duncan, y funcionarios la Casa Blanca dijeron que la intención del foro será explicar los esfuerzos del gobierno para "ganar el futuro" con mayores inversiones en la educación, tal y como ha venido insistiendo en los últimos meses el presidente.

"Tanto el presidente Obama como yo creemos que reducir la tasa de deserción escolar de los hispanos, e incrementar el rendimiento estudiantil son absolutamente esenciales para el futuro de nuestra economía y el futuro de nuestro país", dijo Duncan.

El secretario mencionó programas educacionales de San Antonio, en Texas, y Miami, en Florida, y dijo que la administración Obama trabaja con las comunidades locales para "hacer realidad el sueño de igualdad en las oportunidades educativas" para los hispanos.

Resaltó que al igual que todo padre quiere que su hijo tenga éxito, “queremos duplicar los fondos para programas que involucren a los padres (...) que nos lleven a un mayor rendimiento de los estudiantes".

También dijo que aunque la nación vive tiempos económicos difíciles, el presidente Obama solicitó $2.000 millones de dólares adicionales para la educación en su último proyecto de presupuesto.

El público pidió que el presidente responda sobre la Reforma migratoria y el Dream Act, los planes para la educación de niños discapacitados, y las oportunidades de educación superior para los hispanos, entre otros.

La asamblea será transmitida por la cadena Univisión a las 7 pm (hora de Washington) y forma parte de la campaña de este canal denominada 'Es el Momento', que busca ayudar a las familias hispanas a mejorar las oportunidades educativas de sus hijos.

El director de la Iniciativa para la Excelencia Educativa de los Hispanos de la Casa Blanca, Juan Sepúlveda, subrayó a propósito del evento que"el futuro de EE.UU. está indisolublemente ligado al futuro de la comunidad hispana".

En la actualidad, hay unos 12 millones de niños y jóvenes hispanos estudiando en escuelas primarias y secundarias públicas, que según el secretario Duncan representan el 22% de la población escolar.

Sin embargo, sólo la mitad de ellos se inscribe en instituciones de educación temprana, solamente la mitad completa la educación secundaria a tiempo, apenas el 13 por ciento del total obtiene un diploma universitario, y apenas el 4 por ciento logra completar un programa de posgrado.

"No podemos alcanzar nuestras metas en el país si no nos dedicamos a todo nivel en el gobierno a lograr que sea nuestra principal prioridad la educación exitosa de los hispanos", dijo Duncan.

De acuerdo con las últimas cifras del censo, los hispanos son la minoría de más rápido crecimiento del país, y con 50,5 millones representan hoy día en 16,3% del total de la población estadounidense.

XS
SM
MD
LG