Enlaces para accesibilidad

Fiscalía venezolana pide capturas por lavado


Oficinas filial de la Banca Privada de Andorra en Madrid.
Oficinas filial de la Banca Privada de Andorra en Madrid.

Exfuncionarios del gobierno de Chávez son objeto de investigación por el Ministerio Público en el caso de la Banca Privada de Andorra.

El Ministerio Público de Venezuela pidió la captura de venezolanos que estarían implicados en la legitimación de capitales a través de la Banca Privada de Andorra.

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega anunció que además pidieron información a las autoridades de Andorra, Suiza y España sobre el caso.

“No solamente hemos practicado estas diligencias de solicitar a estos Estados [Andorra, España y Suiza] información, sino que hemos pedido congelación de cuentas, prohibición de gravar y enajenar bienes y algunas medidas privativas de libertad”, dijo Ortega a Unión Radio.

Sin embargo Ortega no reveló contra quiénes fueron solicitadas las capturas.

“En cuanto sean capturadas estas personas, estaremos informando”, precisó.

En marzo pasado se conoció, según reporte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que la Banca Privada de Andorra fue utilizada para legitimar dinero proveniente de fondos de la estatal petrolera venezolana PDVSA.

Por el caso fueron señalados cinco exfuncionarios del gobierno de Hugo Chávez.

El Poder Legislativo de Venezuela se negó entonces a iniciar una investigación por el caso hasta que no fueran presentadas pruebas concretas contra los exfuncionarios venezolanos.

Aunque para este miércoles estaba previsto que la Comisión de Contraloría del parlamento venezolano recibiera las evidencias que presentaría el diputado opositor Julio Montoya, la instancia legislativa suspendió la reunión sin previo aviso.

“No nos van a callar” dijo Montoya quien cuestionó que el parlamento hace “como los avestruces, esconder la cabeza en un hueco mientras que unos tipos [hombres] se robaron $4.200 millones de dólares de los venezolanos”.

“Nos interesa saber por qué la Fiscalía no tiene un hecho concluyente de si en Venezuela hay una mafia que falsifica pasaportes diplomáticos o la Cancillería entregó estos pasaportes a venezolanos que llevaron dinero en efectivo al Banco de Andorra”, demandó Montoya.

Los exfuncionarios señalados son los ex viceministros de Energía, Nervis Gerardo Villalobos; de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado; y de Interior y Seguridad Ciudadana Alcides Rondón.

Asimismo el exdirector de la policía política del Estado, Carlos Aguilera Borja; Francisco Rafael Jiménez Villarroel, un ex funcionario de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y el empresario Omar Farías.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG