Enlaces para accesibilidad

Venezuela en encrucijada ideológica


Venezuela aplicó restricciones a visados para estadounidenses.
Venezuela aplicó restricciones a visados para estadounidenses.

Algunos analistas internacionales dicen que Caracas podría radicalizarse aún más tras aplicar sanciones a Estados Unidos, e incluso convertirse en otra "Cuba".

Venezuela podría radicalizarse aún más, según analistas internacionales, y continuar los pasos de Cuba en alianzas con países que desafían el liderazgo de Estados Unidos.

Así lo considera la analista internacional María Teresa Romero, quien dijo que Venezuela está en riesgo de aislarse aún más.

“El gobierno de Maduro parece que se acerca a una radicalización total, y eso lo hace apoyarse en aquellos países que también están en contra de EE.UU.", dijo Romero a la Voz de América, añadiendo que si sigue así, "en el ámbito internacional se le verá como un país comunista”.

Venezuela podría reeditar el contexto de alianzas que tuvo Cuba hace 50 años con países comunistas.

“La Cuba de los años 60 tomó la decisión de radicalizarse y en ese momento tuvo una relación supeditada con la Unión Soviética, y eso es un peligro que también puede correr Venezuela (…) si sigue esta estrategia de radicalización (...) crearía un aislamiento total de Venezuela en el continente americano”, alertó Romero.

Venezuela mantiene hoy día alianzas estratégicas en lo económico y militar con países como China, Rusia, Bielorrusia e Irán.

Romero agregó que Colombia y Brasil se muestran preocupados por la situación en Venezuela, "porque una radicalización así no le conviene a esos países”.

El gobierno de Venezuela ejecutó restricciones diplomáticas contra Estados Unidos tras acusarlo de participar en un supuesto golpe de Estado contra Maduro.

Sin embargo, el analista internacional Miguel González rechazó que Venezuela esté en vías hacia el comunismo por aplicar medidas contra EE.UU.

“Se trata de la defensa de la soberanía de Venezuela, porque todos los países son autónomos e independientes en cuanto a su política internacional”, dijo González a la Voz de América.

Para Venezuela, “la política internacional ha sido de acercamiento hacia otras latitudes como el caso de Rusia, China, Irán, Bielorrusia, que han sido eje fundamental para el impulso de las relaciones bilaterales”, agregó González quien descartó que estas alianzas signifiquen que transite hacia el “comunismo”.

"[Venezuela] ha fortalecido sus relaciones con esos países, porque no se han [inmiscuido] en las decisiones que toman los venezolanos”, concluyó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG