Enlaces para accesibilidad

Roma: ¿Próximo blanco del Estado islámico?


Extremistas de Estado islámico están llamando a viajar a Libia para de ahí lanzar la yihad a Europa.
Extremistas de Estado islámico están llamando a viajar a Libia para de ahí lanzar la yihad a Europa.

Usando Libia como trampolín, el grupo extremista señala que el objetivo es llegar a librar la yihad en suelo europeo.

En sus cuentas de redes sociales, el estado islámico llama a los reclutas yihadistas para ir a Libia con el fin de preparar ataques contra Roma, diciendo que la ubicación estratégica de este país de África del Norte es perfecta para sus planes.

La ofensiva de propaganda en línea ocurre al momento que autoridades italianas aumentan las medidas de seguridad para proteger sitios emblemáticos, esbozando planes para poner unos 4.800 soldados en las calles de Roma y otras ciudades importantes.

Funcionarios antiterroristas informaron que están preocupados por posibles ataques a periódicos, sinagogas y embajadas, y están aumentando patrullas de seguridad en el Vaticano.

La alarma en Italia ha aumentado tras la ejecución en masa la semana pasada de 21 cristianos coptos por extremistas afiliados al Estado islámico en la costa libia del mar Mediterráneo, unos 480 kilómetros de la Italia continental.

El primer ministro italiano. Matteo Renzi, ha instado a las Naciones Unidas y potencias occidentales a considerar una intervención para frenar el descenso de Libia en el caos.

El país del norte de África está dividido por dos milicias, que respaldan los gobiernos rivales en Trípoli y Tobruk, mientras yihadistas explotan la anarquía.

Llamadas de reclutamiento

Los extremistas del Estado islámico parecen estar haciendo todo lo posible para avivar la alarma en Italia.

Extremistas enmascarados amenazaron con llevar su guerra a Roma, publicando en línea convocatorias a sus seguidores para dirigirse a Libia en lugar de Siria, el principal atractivo para los combatientes extranjeros.

El líder del Estado islámico, Abu Bakr Al-Baghdadi, anunció el mes pasado la expansión del grupo a Libia e instó a los musulmanes a viajar allí.

En los medios sociales se han coordinado para destacar las ventajas de Libia para de ahí lanzar la yihad contra Europa. Los extremistas citan su proximidad a las ciudades del sur de Europa como Atenas y Roma, según expertos del Instituto de Investigación Mediática de Oriente Medio (MEMRI), una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos especializada en el seguimiento de la actividad yihadista en línea.

Uno de ellos incluso argumentó que la distancia entre Libia e Italia permite lanzar misiles Scud a Roma, añadiendo un boceto para demostrar su afirmación.

Un extremista, Al-Gharib Al-Faresi, publicó un post señalando las razones para enlistarse en Libia.

"El oasis de Libia les esperan, sus costas les esperan, sus desiertos les esperan, sus montañas benditas de azafrán les esperan, armas de diferentes categorías les esperan, todo esto y más les esperan en suelo libio", escribió en Twitter.

"Libia: La puerta de enlace estratégico para el Estado islámico" fue otro texto publicado por los extremistas, estableciendo las razones por las que los yihadistas deben ayudar a la expansión del califato desde Siria e Irak a Libia.

En el documento, descubierto por investigadores de la Fundación Quilliam con sede en Londres, el autor describe el inmenso "potencial" que Libia tiene para los yihadistas, argumentando que librar la yihad en Libia podría dar lugar a las potencias occidentales lleguen a sus ataques aéreos contra militantes en Siria e Irak aliviando así la presión sobre ellos.

XS
SM
MD
LG